El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Israel-Gaza

Negociaciones en Israel para un gobierno de emergencia en medio de la crisis

El partido israelí Unión Nacional busca formar un Gobierno de emergencia debido a la guerra desatada por un ataque de Hamás desde Gaza. 

JESUSALÉN.- Se están produciendo avances significativos hacia la formación de un Gobierno de emergencia debido a la actual situación de guerra tras el reciente ataque llevado a cabo por el grupo islamista Hamás desde Gaza contra Israel el pasado sábado, según informaron medios israelíes el martes después del anuncio de el partido opositor israelí Unión Nacional, liderado por Benny Gantz, el ex viceprimer ministro y actual Ministro de Defensa. Señaló una fuente de Unión Nacional:

La responsabilidad ahora recae en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; esperamos poder dar nuestra aprobación al producto final el martes.

Por su parte, la emisora pública israelí Kan, que ha sido la primera en informar sobre un posible acuerdo inminente, afirmó que fuentes cercanas a las negociaciones entre Netanyahu y Gantz indicaron el lunes por la noche que "las condiciones para la formación de un Gobierno de emergencia están maduras" y que se tomará una decisión final después de una reunión de líderes de la coalición este martes.

Unión Nacional ha expresado su deseo de que se forme un pequeño gabinete de guerra con representación de su partido y que sus miembros tengan una "influencia real" en la gestión de la guerra, para así poder unirse al Gobierno.

El lunes, en un discurso televisado, Netanyahu hizo un llamado a las fuerzas de la oposición para que se sumen al gobierno y colaboren en la formación de un gobierno de emergencia, debido a la gravedad de la situación provocada por el ataque sin precedentes de Hamás, que ha resultado en la muerte de más de 900 israelíes y más de 2.600 heridos. Además, más de un centenar de personas, tanto civiles como militares, han sido secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

El primer ministro instó a los líderes de la oposición a establecer "de inmediato un gobierno de emergencia nacional sin condiciones previas".

"Ciudadanos de Israel, nos encontramos en el tercer día de esta campaña. Estamos librando una batalla por nuestra patria, una batalla por nuestra supervivencia, una batalla que ganaremos", agregó Netanyahu, quien también advirtió que la ofensiva contra Hamás en Gaza "apenas ha comenzado".

Temas relacionados