Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid 19

Australia evalúa la estrategia gubernamental frente a la pandemia del Covid-19

Expertos buscan descubrir lo que funcionó y lo que no en la lucha contra el Covid-19 en Australia

El Gobierno de Australia ha anunciado recientemente que se encargará de realizar una investigación independiente sobre su enfrentamiento al Covid-19.

Dicho análisis será con la intención de examinar cómo funcionaron las medidas como los confinamientos, la vacunación y las ayudas financieras a los ciudadanos, buscando concretar lo que funcionó, lo que no y cómo mejorar en caso de eventos similares.

La investigación independiente, cuyos resultados se publicarán en un año, revisará las respuestas gubernamentales al Covid-19 desde enero de 2020, cuando comenzó la pandemia, y abarcará aspectos como la gobernabilidad, el despliegue de las vacunas, los tratamientos a las personas que contrajeron el coronavirus, el acceso a medicamentos y equipos de protección y los mensajes sanitarios.

El Imparcial: imagen de artículo

Misterios de la respuesta de Australia a la pandemia

Asimismo analizará aspectos más amplios sobre el impacto del Covid-19 a la población australiana en cuanto a la salud mental o la educación o el acceso a servicios para detectar enfermedades o para prevenir el suicidio, además de las ayudas financieras proporcionadas a los pobladores y las empresas.

La investigación también analizará el largo cierre de las fronteras australianas entre marzo de 2020 hasta su reapertura total en febrero de 2022 y los confinamientos estrictos, lo que generó el descontento de algunos grupos antivacunas que salieron a protestar en ciudades como Melbourne.

Las expertas encargadas de la investigación, la exfuncionaria Robyn Kruk, la epidemióloga Catherine Bennett, y la economista sanitaria Angela Jackson, deberán entregar su reporte y sus recomendaciones para evitar futuras pandemias en septiembre de 2024, según el comunicado.

Australia, que aplicó una de las políticas más estrictas del mundo contra el Covid-19, también ordenó confinamientos con un puñado de infecciones, acumula casi 12 millones de casos de la covid-19 y supera los 22 mil 700 fallecidos, y ha administrado dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al 96.5 por ciento de la población mayor de 16 años.

En esta nota