El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Migrantes en Estados Unidos

FBI busca a migrantes que ingresaron a EU con ayuda de contrabandista vinculado a ISIS

El descubrimiento de la red vinculada a ISIS ha encendido las alarmas en Washington, en un momento en que los candidatos presidenciales republicanos hacen hincapié en la seguridad de la frontera sur.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo al medio New York Post, el FBI se encuentra trabajando frenéticamente para encontrar a más de una docena de ciudadanos uzbekos que buscaron asilo en los Estados Unidos a principios de este año después de que los agentes de inteligencia descubrieran que viajaron a la frontera sur con la ayuda de un contrabandista que tiene vínculos con ISIS.

Los funcionarios están trabajando en "identificar y evaluar" a todas las personas que lograron ingresar al país, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, a CNN.

También están examinando a varios migrantes como posibles amenazas criminales, informaron dos funcionarios federales no identificados a la cadena de noticias. Pero las autoridades afirman que no se ha identificado ningún plan específico de ISIS.

No hubo ninguna indicación, y sigue sin haber ninguna indicación, de que alguno de los individuos facilitados por esta red tenga conexión con una organización terrorista extranjera, o esté involucrado en planear un ataque terrorista en Estados Unidos", dijo Watson.

Nada en ninguna de las bases de datos de la comunidad de inteligencia levantó ninguna bandera roja, informó CNN, y todos fueron liberados en los Estados Unidos pendientes de comparecer ante un tribunal.

Fue solo más tarde cuando el FBI se enteró de una red de contrabando que ayudaba a uzbekos a ingresar a los Estados Unidos, y que involucraba al menos a un individuo con vínculos con ISIS.

La agencia comenzó una búsqueda en todo el país de los migrantes, y también colaboró con las autoridades turcas, quienes detuvieron al contrabandista y a otros miembros de la red, según el informe.

Desde entonces, ha recibido más información de ese contrabandista no identificado para ayudar en la investigación de la agencia, dijeron los funcionarios.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado deteniendo, evaluando y en última instancia acelerando la deportación de los migrantes que "cumplen con el perfil asociado a las personas que fueron facilitadas por esta red", dijo Watson.

No se considera al grupo ISIS como responsable del suceso

El contrabandista vinculado a ISIS no se cree que sea miembro de la organización terrorista, sino más bien un contratista independiente que simpatiza personalmente con la organización, dijo el representante del Consejo de Seguridad Nacional.

La comunidad de inteligencia también dice que es improbable que estuviera ayudando a los migrantes por mandato de ISIS, y la mayoría simplemente se cree que están buscando una vida mejor en los Estados Unidos.

Pero muchos aún no han sido localizados, y más de 15 que han sido rastreados aún están bajo escrutinio como posibles amenazas criminales.

El descubrimiento de la red vinculada a ISIS ha encendido las alarmas en Washington, en un momento en que los candidatos presidenciales republicanos hacen hincapié en la seguridad de la frontera sur.

Se dio a conocer un informe alarmante de inteligencia clasificada ante los principales funcionarios del gabinete de Biden en su libro de sesiones matutinas, informó CNN, y la revelación dio inicio a una serie de reuniones urgentes entre los principales funcionarios de seguridad nacional y de la administración.

El personal de los comités congresuales clave también ha sido informado.

Te puede interesar: Precandidatos republicanos amenazan con lanzar ataques contra el narco en México

Temas relacionados