Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reino Unido

Robin Zhang, espía del régimen chino, utiliza la red LinkedIn para robar secretos de estado británicos

La revelación llega semanas después de que el organismo de supervisión de inteligencia del Parlamento advirtiera que los espías chinos están apuntando "prolífica y agresivamente" al Reino Unido.

CHINA.- Robin Zhang, un espía chino está utilizando perfiles falsos en LinkedIn para atraer a miles de funcionarios británicos y persuadirlos de entregar secretos de estado a cambio de dinero y llamativos acuerdos comerciales, según se ha informado.

Se dice que el único agente operativo de Pekín ha utilizado una serie de nombres falsos y creado empresas ficticias para apuntar a funcionarios públicos, científicos e incluso oficiales de seguridad para que entreguen información clasificada del Gobierno en el sitio de redes sociales profesionales.

Según una investigación llevada a cabo por The Times, el agente secreto opera principalmente bajo el alias de Robin Zhang y se cree que es uno de los espías más prolíficos que ha trabajado en el Reino Unido en años, han declarado funcionarios de seguridad occidentales.

Otros seudónimos utilizados incluyen nombres como Eric Chen Yixi, Robin Cao, Lincoln Lam, John Lee y Eric Kim. Los perfiles, que utilizaban imágenes de archivo o fotos de personas inocentes, afirmaban trabajar en el sector de seguridad de Shanghái.

Se cree que el hombre, cuyo trabajo encubierto se dice que ha estado en juego durante al menos cinco años, trabaja en un escritorio en la capital de China, y se cree que está relacionado con la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de China en la capital.

Algunos cayeron en su trampa y le enviaron sus currículums en anticipación de trabajos en el sector privado. Otro dijo que el usuario había sido "poco profesional e insistente" antes de ofrecer dinero a cambio de información sobre la relación del país con China.

Entre los objetivos se encontraban investigadores y académicos de think tanks, que se considera que son más vulnerables a infiltradores como Zhang.

El periódico reveló que el espía inventó empresas de seguridad y sitios web para parecer más creíble cuando se acercaba a sus objetivos. Incluso fingió asistir a una universidad en Londres.

En una ocasión, un hombre cuya identidad real no puede ser revelada ya que pondría en riesgo a espías en países occidentales, se ofreció a pagar un total de 8,000 euros a un consultor de reclutamiento cada vez que le proporcionaran detalles de candidatos que trabajaban en servicios de inteligencia.

El ex coronel Philip Ingram, especializado en inteligencia cibernética y el uso de armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, dijo que recibió una solicitud de alguien que usaba el nombre "Robin" hace cinco años.

Después de aceptar, le pidieron rápidamente que escribiera un informe sobre cómo funciona la contraterrorismo británica y que proporcionara información que "no estuviera al alcance de cualquiera".

Sus sospechas aumentaron al no encontrar detalles sobre la empresa en la que supuestamente trabajaba "Robin".

"Estoy seguro de que hay un departamento completo en MSS que está utilizando estas tácticas", dijo al Times. El coronel dejó de comunicarse después de que se le pidiera ir a China.

Lanzan alerta para prevenir ser víctimas del espía

El ministro de seguridad, Tom Tugendhat, le dijo al periódico:

No solo los empleados gubernamentales necesitan tener precaución, sino también las empresas con información comercialmente sensible, así como los investigadores y académicos"

Advirtió que otros civiles británicos que usan LinkedIn, la red profesional más grande del mundo con más de 930 millones de usuarios, deben estar alerta.

La revelación llega semanas después de que el organismo de supervisión de inteligencia del Parlamento advirtiera que los espías chinos están apuntando "prolífica y agresivamente" al Reino Unido.

El Comité de Inteligencia y Seguridad dijo que Pekín estaba logrando penetrar "en cada sector de la economía" antes de criticar la respuesta del Gobierno a la amenaza al cuestionar el equilibrio entre los intereses económicos y las preocupaciones de seguridad.

El organismo también expresó preocupación por la influencia china en las universidades del Reino Unido y advirtió sobre la intención del país de convertirse en un "actor permanente y significativo" en la industria de la energía nuclear civil.

El informe de 207 páginas, publicado en julio, añadió que el Reino Unido es de "interés significativo para China en lo que respecta al espionaje y la interferencia", situando al país "justo por debajo de los objetivos prioritarios de China".

Dijo:

El aparato de inteligencia estatal de China, casi con seguridad el más grande del mundo con cientos de miles de oficiales de inteligencia civil... apunta prolífica y agresivamente al Reino Unido y sus intereses, lo que supone un desafío para nuestras agencias"

Esto dijo LinkedIn al respecto

Un portavoz de LinkedIn le dijo a MailOnline: “Crear una cuenta falsa es una clara violación de nuestros términos de servicio”

Nuestro equipo de Prevención y Defensa de Amenazas busca activamente señales de actividad respaldada por el estado y elimina las cuentas falsas utilizando información que descubrimos e inteligencia de diversas fuentes, incluidas agencias gubernamentales.

Nuestro Informe de Transparencia detalla las acciones que tomamos para mantener a LinkedIn como un lugar seguro donde las personas reales pueden conectarse con profesionales que conocen y en quienes confían".

Con información de DailyMail.

En esta nota