Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

Exagente del FBI se declara culpable de lavar dinero para Oleg Deripaska, oligarca ruso

Charles McGonigal, previamente asignado a investigar a oligarcas rusos en el FBI, reconoció haber aceptado llevar a cabo labores de recopilación de información sobre un adversario de Deripaska en el año 2021, a cambio de pagos ilícitos

ESTADOS UNIDOS.- Un antiguo miembro del FBI en Nueva York admitió su culpabilidad este martes en el cargo de haber realizado actividades de lavado de dinero en beneficio del oligarca ruso Oleg Deripaska, quien estaba sujeto a sanciones por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El exagente en cuestión, Charles McGonigal, previamente asignado a investigar a oligarcas rusos en el FBI, reconoció haber aceptado llevar a cabo labores de recopilación de información sobre un adversario de Deripaska en el año 2021, a cambio de pagos ilícitos. Para facilitar estos pagos, utilizó compañías ficticias para transferir y recibir el dinero involucrado, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

Se le acusa de dos delitos

Se enfrenta a un cargo por conspirar para violar la ley de sanciones estadounidense y a otro de conspirar para incurrir en lavado de dinero, ambos castigados con hasta cinco años de prisión.

La admisión de hoy demuestra el propósito del Departamento de Justicia de perseguir y desmantelar las redes ilegales que los oligarcas rusos utilizan para tratar de escapar del alcance de nuestras sanciones", dijo en el escrito el vicefiscal general Matthew Olsen, de la división de Seguridad Nacional.


Deripaska fue sancionado por el Tesoro en 2018 como parte de la respuesta estadounidense a la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según el periódico The Wall Street Journal.


También fue incluido en la lista de siete oligarcas que fueron sancionados por el Reino Unido en marzo de 2022 como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, junto a nombres como Roman Abramovich o Andréi Kostin, todos vinculados al Kremlin.

En esta nota