Hombres trans se inscriben a Miss Italia en represalia por prohibición a mujeres trans
El activista trans Federico Barbarossa afirmó que su objetivo es "promover una reflexión sobre la absurdidad de algunas lógicas obsoletas y ajenas al mundo actual”.
ITALIA.- Después de que el comité organizador del concurso de belleza Miss Italia prohibiera la participación de mujeres trans bajo el argumento que todas las participantes debieron "haber nacido mujeres", más de cien hombres trans decidiendo inscribirse a modo de protesta por la política discriminatoria del certamen.
Durante una entrevista de radio, la organizadora Patrizia Mirigliani, declaró que Miss Italia no actualizará sus regulaciones para promover el respeto a la diversidad sexual y de género en Francia y rechazó ser parte del "carro brillante del activismo trans".
Dicha declaración fue en respuesta a la histórica victoria de Valerie Kollé, de 22 años, en Miss Países Bajos el pasado 8 de junio, cuando la joven se convirtió en la primera mujer trans en ser coronada.
Tras los comentarios de Mirigliani, la comunidad trans de Italia y el resto del mundo condenaron la postura de la organizadora y todos los integrantes del comité. De este modo, activistas trans decidieron usar la absurda lógica de Mirigliani para boicotear el evento.
Más de cien hombres trans solicitaron participar en la competencia, pues dado a que el proceso para reconocer legalmente su verdadera identidad de género en Italia es complicado y bastante largo, cumplen con todos los requisitos: nacionalidad o ciudadanía italiana, mayores de edad, registrados como "mujeres" en sus documentos de identidad y fueron asignados mujeres al nacer.
El activista trans e impulsor de la campaña Federico Barbarossa comentó al periódico italiano La Repubblica que el objetivo es “desencadenar, a través de una broma, una reflexión sobre la absurdidad de algunas lógicas obsoletas y ajenas al mundo actual”.
Alguien nos imagina como monstruos de tres cabezas que nunca podrían aspirar a ganar un concurso de belleza, porque incluso la representación mediática a menudo presenta narrativas que fetichizan nuestros cuerpos. Con esta campaña, estamos dando visibilidad a la verdad de las personas trans", afirmó Barbarossa.
Su iniciativa fue seguida por más de 100 hombres trans en la ciudad, incluyendo el activista trans Elia Bonci: "Tomé coraje, usé mi nombre de nacimiento y me inscribí en Miss Italia. Porque luchar contra la transfobia es interseccional y aunque no sea una mujer trans, he decidido luchar por sus derechos".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados