Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Efemérides

Efemérides del 14 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las<strong> efemérides del 14 de julio.</strong>

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 14 de julio, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1602 y 2022.

1700

1789.- El pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla. Comienza la Revolución Francesa, que supuso la caída de la monarquía y el establecimiento de una República.

1795.- "La Marsellesa", canto de guerra de Claude-Joseph Rouget de Lisle, se convierte en himno francés.

1800

1853.- Apertura de la Exposición Universal de Nueva York, en el Cristal Palace de Manhattan.

1881.- Muere el pistolero William Henry McCarthy, Billy "El Niño", a manos del sheriff Pat Garret, en Fort Sumner (Nuevo México).

1900

1902.- El cuzqueño Agustín Lizárraga descubre las ruinas peruanas de Machu Picchu, que en 1911 da a conocer al mundo el estadounidense Hiram Bingham.

1933.- El Gobierno del III Reich promulga la Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Genéticas, que permite la esterilización para mejorar la raza alemana.

1933.- Una Ley del Gobierno de Hitler convierte al nazi Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en el único legal.

1937.- Un avión Antonov 25 aterriza en San Jacinto (California) 62 horas después de despegar de Moscú. Primer vuelo que cruza el Polo Norte.

1938.- Publican en el "Giornale d'Italia" el texto anónimo, preparado por Mussolini, "Il Fascismo e i problemi della razza" , que inspira las leyes raciales.

1940.- Fulgencio Batista gana las presidenciales de Cuba, apoyado por socialistas y comunistas.

1941.- Exterminan a seis mil judíos lituanos en el campo de Viszalsyan.

1958.- Magnicidio del rey Faisal II de Irak y su heredero en el golpe del general Abdul Karim Kassem, quien proclama una república..

1960.- La británica Jane Goodall llega por vez primera a la Reserva tanzana de Gombe Stream, donde estudia al chimpacé.

1960.- Fallecen al menos 225 internos en el incendio del Hospital Neuropsiquiátrico Nacional de la ciudad de Guatemala.

1961.- Se publica la encíclica de Juan XXII "Mater et Magistra", que condena el comunismo y pide apoyo para pueblos subdesarrollados.

1969.- Estreno en Cannes de "Easy rider", de Dennis Hopper, con Peter Fonda y Jack Nicholson.

1969.- Primero de los dos días de mayor intensidad en la "guerra del fútbol". El Salvador bombardea e invade Honduras.

1983.- Nintendo lanza el videojuego "Mario Bros".

1995.- Nace el formato de audio comprimido MP3, pero el primer reproductor (MPMan F10) no se vende hasta 1998.

1997.- Kocheril Raman Narayanan es elegido presidente de India por la comisión electoral (diputados federales y regionales).

1998.- El marroquí Hicham El Guerrouj logra el récord mundial de mil 500 metros (3:26.00), en Roma.

1999.- Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las Malvinas.

2000

2000.- Un jurado de Miami otorga la cifra récord de 145 mil millones de dólares en indemnizaciones a medio millón de fumadores de Florida, luego desestimada en 2006.

2001.- El Banco Mundial concede mil 500 millones de dólares en créditos a Argentina por crisis.

2002.- Un ultraderechista francés falla el disparo contra el presidente, Jacques Chirac, en París.

2003.- Tres adultos cubanos mueren (posible suicidio) y un niño resulta herido al fracasar el secuestro de una embarcación para huir a EU.

2005.- La ONU lanza la "Alianza de Civilizaciones" entre el mundo occidental, el árabe y el musulmán, iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

2006.- El tifón "Bilis" llega a las costas chinas, donde deja 612 muertos y 208 desaparecidos en varias provincias. También causa muertos en la isla filipina de Luzón.

2007.- Rusia suspende el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), suscrito entre la OTAN y el Pacto de Varsovia (1990) para limitar las fuerzas y el armamento. Renuncia definitivamente en 2015.

2009.- EU y Cuba retoman las reuniones sobre inmigración. Suspendidas en 2011 y retomadas en 2013.

2010.- Kodak fabrica su último rollo de película de diapositivas Kodachrome, tras 75 años en el mercado, con el que inmortaliza imágenes Steve McCurry, afamado fotógrafo de Magnum.

2015.- Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzan en Viena el acuerdo por el que Irán no fabricará armas nucleares.

2016.- 84 muertos y más de 400 heridos en un atentado islamista, por arrollamiento con un camión, en Niza (Francia).

2020.- La Justicia brasileña decreta la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que dos años antes se había acogido a la ley de bancarrota.

Nacimientos

  • 1602.- Giulio Mazzarini, "Mazarino", cardenal italiano al servicio de Francia.
  • 1807.- Ventura de la Vega, poeta y escritor hispanoargentino.
  • 1888.- Enrique de Rosas, actor y director teatral argentino.
  • 1910.- William Hanna, estadounidense cofundador de los estudios de películas de animación.
  • 1913.- Gerald Ford, expresidente estadounidense.
  • 1918.- Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro.
  • 1921.- Geoffrey Wilkinson, químico británico y Nobel en 1973.
  • 1921.- Sixto Durán-Ballén, expresidente ecuatoriano.
  • 1929.- Eduardo Lizalde, escritor mexicano.
  • 1937.- Yoshiro Mori, ex primer ministro japonés.
  • 1942.- Javier Solana Madariaga, político español.
  • 1972.- Manfred Weber, político alemán.
  • 1977.- Victoria de Suecia, princesa heredera.

Defunciones

  • 1816.- Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela.
  • 1954.- Jacinto Benavente, dramaturgo español.
  • 1958.- Faisal II, rey de Irak.
  • 1971.- Ermilo Abreu Gómez, escritor y académico mexicano.
  • 1998.- Richard McDonald, creador de la cadena de comida rápida homónima.
  • 2002.- Joaquín Balaguer, expresidente dominicano.
  • 2003.- Francisco Repilado Muñoz, "Compay Segundo", músico cubano.
  • 2022.- Eugenio Scalfari, periodista italiano.

Santoral católico

  • San Camilo de Lelis
  • San Francisco Solano Taumaturgo
  • San Heracles (obispo)
  • San Juan Wang Guixin
  • San Marchelmo de Deventer
  • San Optaciano de Brescia
  • Santa Tuscana de Verona
  • San Vicente Madelgario
  • Beata Angelina de Marsciano
  • Beato Bonifacio de Saboya
  • Beato Gaspar de Bono
  • Beato Hroznata
  • Beato Ricardo Langhorne

Celebraciones

  • Día Internacional de las Personas No Binarias.
  • Día Mundial del Chimpancé.
  • Día de Concientización sobre los Tiburones.
  • Día Mundial de la Orca.
  • El Salvador: Día del Médico.
  • Francia: Día Nacional de Francia.
  • Irak: Día de la República.
  • Nicaragua: Día de la Bandera Nacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados