Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Turquía

Turquía allana el camino para la adhesión de Suecia a la OTAN: ¿Qué logró Recep Tayyip Erdoğan?

Las intensas rondas de negociaciones han logrado superar los obstáculos que Ankara planteaba para la adhesión de Suecia, a pesar de la fuerte presión de los demás aliados. 

ALEMANIA.-En un giro histórico para Suecia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha anunciado este lunes su aceptación del ingreso del país nórdico a la OTAN.

Tras dos siglos de no alineamiento militar, Suecia ha decidido buscar la integración en la alianza después de la invasión rusa de Ucrania.

Las intensas rondas de negociaciones han logrado superar los obstáculos que Ankara planteaba para la adhesión de Suecia, a pesar de la fuerte presión de los demás aliados.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció el acuerdo durante su reunión con Erdogan y el Primer Ministro sueco en Vilna, capital de Lituania.

¿Qué ha logrado Turquía?

El pacto alcanzado entre Turquía y Suecia va más allá de la adhesión a la OTAN. Erdogan ha logrado que Suecia cambie su Constitución, endurezca su ley contra el terrorismo y acceda incluso a extraditar miembros del grupo kurdo PKK. Además, ambos países han acordado fortalecer su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Erdogan condicionó el ingreso de Suecia a la OTAN a un compromiso por parte de la Unión Europea para acelerar el proceso de adhesión de Turquía al bloque comunitario, que lleva años estancado. El presidente del Consejo Europeo se ha comprometido a brindar un informe para impulsar y acelerar las relaciones.

Aunque el acuerdo político ha sido alcanzado, aún falta la ratificación oficial tanto en el parlamento turco como en el parlamento sueco. Se espera que la ratificación sea rápida en el parlamento de Hungría, mientras que en Turquía podría haber un retraso debido al receso parlamentario.

Este inesperado paso de Suecia hacia la OTAN sorprende antes de la Cumbre de dos días que comienza mañana, donde el tema principal de debate será la posible entrada de Ucrania en la alianza.

Aunque Suecia ha querido acaparar la atención, la Cumbre no emitirá una carta de invitación oficial a Ucrania, lo que genera frustración en el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El proceso de adhesión de Suecia a la OTAN representa un cambio significativo en el equilibrio de poder en Europa y fortalecerá la cooperación en defensa en la región.

En esta nota