Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bancos de EU

Joe Biden anuncia plan B para el perdón de préstamos estudiantiles tras rechazo del Tribunal Supremo

Biden especificó que su administración empleará la Ley de Educación Superior para perdonar y disminuir la deuda estudiantil “bajo determinadas circunstancias”.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló una alternativa para el perdón de préstamos a millones de estudiantes universitarios en el país, después de que el Tribunal Supremo rechazara su programa principal para cancelar parte de la deuda estudiantil.

Esta nueva vía tomará más tiempo, pero en mi opinión es la mejor ruta que queda", declaró el mandatario en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca junto al secretario de Educación, Miguel Cardona.

Biden especificó que su administración empleará la Ley de Educación Superior para perdonar y disminuir la deuda estudiantil "bajo determinadas circunstancias", con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad posible de deudores y agilizar el proceso.

Además, se implementará un nuevo plan de pagos basado en los ingresos, el cual reducirá la cantidad mensual que cada individuo debe abonar, lo que permitirá que la mayoría de los deudores ahorren hasta mil dólares anuales.

Asimismo, durante el próximo año no se considerará como morosos a aquellos deudores financieramente vulnerables que no puedan realizar los pagos, lo que en la práctica equivaldrá a una nueva moratoria similar a la que se aprobó durante la pandemia de Covid-19.

Aun así, Cardona matizó las palabras de Biden durante una rueda de prensa posterior para aclarar que no se trata de una pausa generalizada, y que aquellos que puedan hacer frente a los pagos deberían hacerlo.

El secretario aclaró que consideran que la decisión del Supremo de hoy es errónea, pero que la acatarán, y que tratarán de basar el nuevo plan para perdonar la deuda de los estudiantes en otro tipo de competencias que requieren un proceso legislativo más largo.

Por este motivo, el responsable no quiso aventurar cuántos estudiantes podrán acogerse al nuevo sistema ni cuánto tiempo tardará, y confió en que en este caso soportará el escrutinio judicial.

En esta nota