Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

ONU reporta niveles récord de consumo de drogas; fentanilo genera gran preocupación

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 reportó un aumento del 23% en el número de consumidores de drogas en la última década, alcanzando los 296 millones.

AUSTRIA.- La ONU ha informado sobre un preocupante incremento en la producción y consumo de drogas a nivel mundial. Además, ha denunciado que las desigualdades están exacerbando los efectos perjudiciales de las adicciones a nivel global.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado en Viena este domingo, se ha observado un aumento del 23% en el número de consumidores de drogas en la última década, alcanzando los 296 millones. Esto representa aproximadamente el 5.8% de la población mundial entre los 15 y 64 años.

Las muertes relacionadas con las drogas también crecieron un 17.5 % entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500 mil. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.

El cannabis sigue siendo la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo "éxtasis".

La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que hace temer que esta droga se expande fuera de sus mercados tradicionales de América del Norte y Europa.

Aumento significativo de producción de drogas sintéticas

Además, las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido al no depender de cosechas, como la hoja de coca o la amapola, ni de limitaciones geográficas.

Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento", resumió a la prensa Angela Me, la investigadora que coordinó el informe, sobre las ventajas de estas sustancias para los grupos criminales.

Múltiples muertes por sobredosis en EU

El informe menciona la "epidemia de sobredosis" en los Estados Unidos, con 80 mil muertes por opioides en 2021, 60% más que en 2019. La mayoría de estas muertes se deben a opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, 100 veces más potente que la morfina.

La crisis de los opiáceos en Norteamérica no cesa, impulsada por un número sin precedentes de muertes por sobredosis", señala la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe mundial de 2023.

El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas", alerta ese análisis.

La epidemia de opiáceos relacionada con los fentanilos producidos ilícitamente en Norteamérica ha llevado el número de muertes por sobredosis a máximos históricos, con una aceleración durante la pandemia de Covid-19", resume la ONUDD.

En el informe se señala que las mujeres suponen el 30% de todas las víctimas mortales por sobredosis en Estados Unidos.

En Canadá también han subido las muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, con el fentanilo como la principal sustancia.

Además, el informe destaca el problema emergente de la "epidemia de opioides" causada en África por el tramadol -un tipo de analgésico- y que cuenta con escasa atención por parte de los medios de comunicación.

Te puede interesar: Fentanilo chino es capaz de matar a 25 millones de estadounidenses: Ken Salazar

En esta nota