El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Efemérides

Efemérides del 13 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las <strong>efemérides del 13 de junio.</strong>

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 13 de junio, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1525 y 2022.

1500

1525.- El religioso reformista Martín Lutero se casa con la monja Katharina von Bora.

1600

1611.- El astrónomo alemán David Fabricius publica su obra De Maculis in Sole Observatis primer libro sobre manchas en el sol.

Te puede interesar: Guerra de los 7 años, el primer conflicto a nivel mundial del que se tiene registro

1800

1886.- Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad de Vancouver, en la Columbia Británica (Canadá).

1900

1920.- Estalla un bomba en el Teatro Nacional de la Habana, durante una representación de la ópera "Aida", de Verdi, interpretada por el tenor Enrico Caruso.

1944.- Lanzamiento sobre Londres de la bomba V-1 alemana, el primer misil guiado que se utilizó en la guerra.

1953.- El general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe militar en Colombia y asume la presidencia del país.

1956.- El Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes al vencer al Stade de Reims.

1964.- Se bota en Kiel (RFA) el "Otto Hahn", primer navío europeo de propulsión nuclear.

1994.- XXX Cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Túnez, con la participación oficial de Sudáfrica tras su ingreso en la organización después de 30 años de exclusión por la política de segregación racial.

1996.- El Parlamento de Bélgica elimina la pena de muerte.

2000

2000.- El turco Ali Agca, autor del atentado contra Juan Pablo II, abandona la cárcel de Arcona para ser extraditado a Turquía, tras ser indultado por el presidente italiano.

2001.- La escritora brasileña Nélida Piñón gana el Premio Jorge Isaacs de narrativa iberoamericana.

2002.- El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, es elegido jefe del Gobierno afgano de transición por la gran Asamblea afgana, la "Loya Yirga".

2005.- El cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de los diez cargos de los que estaba acusado, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor.

2007.- Simon Peres es elegido noveno presidente de Israel por el Parlamento de ese país.

2010.- El Partido de los Trabajadores ratifica la candidatura de Dilma Rousseff para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

2012.- Cruz Roja Internacional gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

2013.- El exmandatario argentino Carlos Menem es condenado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

2019.- El Reino Unido firma la orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EU a expensas de lo que diga un tribunal.

2019.- La ciudad polaca de Gdansk es galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

2021.- Una amalgama de ocho partidos políticos de todas las ideologías arrebata el Gobierno israelí a Benjamin Netanyahu, que había ocupado el cargo de primer ministro los últimos doce años.

2022.- Jornada negra con caídas en las principales bolsas de todo el mundo, por encima del 2 %, por temor a que la alta inflación provoque una desaceleración de la economía.

Te puede interesar: Niños desaparecidos en la selva de Colombia: cómo es la región amazónica en donde los menores estuvieron desaparecidos 40 días

Nacimientos

  • 1763.- José Bonifacio de Andrade y Silva, "padre" de la independencia de Brasil.
  • 1790.- José Antonio Paéz, paladín de la independencia de Venezuela.
  • 1874.- Leopoldo Lugones, poeta y ensayista argentino.
  • 1888.- Fernando Pessoa, escritor portugués.
  • 1910.- Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.
  • 1917.- Augusto Roa Bastos, escritor de origen paraguayo nacionalizado español.
  • 1928.- John Forbes Nash, economista estadounidense, Premio Nobel en 1994.
  • 1935.- Christo Javacheff "Christo", artista multidisciplinar búlgaro.
  • 1943.- Malcolm McDowell (Malcolm Taylor), actor británico.
  • 1944.- Ban Ki Moon, coreano, secretario general de Naciones Unidas.
  • 1963.- Olvido Gara, "Alaska", cantante española de origen mexicano.
  • 1967.- Luca de Meo, ejecutivo italiano.

Defunciones

  • 1901.- Leopoldo Alas, "Clarín", escritor español.
  • 1931.- Santiago Rusiñol, pintor y escultor español.
  • 1982.- Jaled ben Abdel Azis, rey de Arabia Saudí.
  • 2005.- Álvaro Cunhal, líder histórico del Partido Comunista portugués.
  • 2005.- Eugenio de Andrade, poeta portugués.
  • 2012.- Carlos Cobos, actor mexicano.
  • 2012.- William Knowles, Premio Nobel de química estadounidense.
  • 2018.- Anne Donovan, deportista de estadounidense.
  • 2018.- Miguel Mejides, escritor cubano.
  • 2018.- D.J. Fontana, músico estadounidense.
  • 2019.- Edith González, actriz mexicana.
  • 2020.- Jean Raspail, escritor francés.
  • 2021.- Ned Beatty, actor estadounidense.
  • 2022.- Carlos Ortiz, boxeador puertorriqueño.

Santoral católico

  • San Antonio de Padua
  • San Fandila de Córdoba
  • Santa Aquilina virgen y mártir
  • San Aventino mártir
  • San Ceteo de Amiterno
  • San Eulogio de Alejandría
  • Santa Felícula
  • San Trifilio
  • Beato Aquíleo de Alejandría
  • Beata María Ana Biernacka

Celebraciones

  • Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.
  • Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
  • Argentina: Día del Escritor.
  • Panamá: Día del físico.

Temas relacionados