Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Desabasto de fármacos pone alerta al sector oncológico en Estados Unidos

En la lista de los 14 fármacos oncológicos con reservas limitadas se encuentran el cisplatino y carboplatino.

CHICAGO.- 14 sectores oncológicos en Estados Unidos revelaron este lunes que afrontan un desabasto de varios fámarcos, lo que los ha llevado a adaptarse y estimular la producción nacional para no empeorar los retrasos tratamientos vitales para pacientes en el país.

De acuerdo con Administración estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), no es la primera vez que sucede dicho fenómeno en EU, pues en 2011 se registró un desabasto de alrededor de 250 medicamentos en toda la región, en comparación con los 137 actuales.

Según el organismo, los principales factores de la problemática son los problemas de calidad en la manufactura, un incremento de ciertos fármacos durante la pandemia y el hecho de que algunos fabricantes se vean ante el dilema de elegir entre fármacos y vacunas.

En la lista de los 14 fármacos oncológicos con reservas limitadas hubo dos entradas recientes: el pasado 10 de febrero se añadió cisplatino y el pasado 28 de abril carboplatino.

Una de las compañías que los fabrican, la farmacéutica Accord, cesó temporalmente la distribución, y aunque otras siguieron produciendo cisplatino, no lo hicieron en una cantidad suficiente como para cubrir la demanda del mercado estadounidense.

La FDA afirmó la ruta a seguir de ahora en adelante es no malgastar las dosis, minimizar u omitir el fármaco afectado, incrementar el intervalo entre los ciclos y reducir la dosis total del tratamiento cuando sea clínicamente posible.

En esta nota