Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Biden firma acuerdo para elevar el techo de deuda de EU hasta 2025

Tras firmar el acuerdo, se evita que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

ESTADOS UNIDOS.- Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025, y así evitar que el país entre en suspensión de pagos.

Vamos a seguir el trabajo de construir la economía más fuerte del mundo", escribió el presidente Biden en su cuenta de Twitter junto a un video suyo firmando el acuerdo en el despacho Oval.

Con esta ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido probablemente este lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, el cual marca el límite al dinero que Estados Unidos puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

Suspensión de pagos "hubiera sido catastrófica", declaró Biden

Ayer por la noche (viernes), el presidente estadounidense declaró en un discurso que la suspensión de pagos "hubiera sido catastrófica" y enviado al país a "una recesión".

El acuerdo para elevar el techo de deuda a cambio de algunos topes al gasto público se logró el fin de semana pasado luego de una negociación a contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja, liderados por Kevin McCarthy.

Tal medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué contempla el nuevo acuerdo?

A cambio, el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.

No obstante, en paralelo recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

En virtud de ese pacto, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025.

De igual manera endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28 mil millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.

La aprobación del acuerdo en el Congreso y la firma de Joe Biden eran cruciales para que el país no incurriera en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzara el techo de deuda, el límite legal al dinero que Estados Unidos puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos


En esta nota