Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Yevgeny Prigozhin: El jefe del grupo de mercenarios rusos que critica el papel de los militares en Ucrania

Una mirada al papel de Prigozhin y Wagner, de 61 años, en la guerra:

MOSCÚ.- El líder de la milicia privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, abordó de nuevo el tema de moda en la semana: la crítica al liderazgo militar del país por los fracasos en la guerra en Ucrania. Eso es algo que solo unos pocos pueden hacer públicamente sin recibir represalias del Kremlin.

Esta vez, sin embargo, llegaron cuando Moscú podía presumir de una rara y muy necesaria victoria en la guerra de 15 meses en Ucrania, cuando Prigozhin y sus combatientes levantaron una bandera rusa en la ciudad oriental de Bakhmut después de una larga y sangrienta batalla.

Convirtió ese momento de triunfo en una oportunidad pocos días después para quejarse de los fracasos rusos en Ucrania.

Una mirada al papel de Prigozhin y Wagner, de 61 años, en la guerra:

¿QUÉ DIJO PRIGOZHIN?

Usando un lenguaje contundente y grosero en una entrevista en video de casi 80 minutos el martes a un estratega político pro-Kremlin, Prigozhin dijo que “de alguna manera nada nos está funcionando” en Ucrania.

Regresó a una línea del Kremlin al comienzo de la guerra en febrero de 2022. Al comienzo de la guerra, el presidente Vladimir Putin trató de justificar la invasión diciendo falsamente que era una campaña contra los "nazis", a pesar de que Ucrania tiene un presidente judío, que perdió familiares en el Holocausto y que encabeza un gobierno elegido democráticamente y respaldado por Occidente.

Llegamos groseramente (a Ucrania), caminamos con las botas puestas por toda Ucrania en busca de nazis. Mientras buscábamos nazis, eliminamos a todos los que pudimos”, dijo Prigozhin, citando retiros de áreas alrededor de Kiev y la ciudad sureña de Kherson.

Rusia no logró “desmilitarizar” Ucrania, uno de los objetivos planteados por Putin el primer día de la invasión, sino que convirtió al ejército de Kiev en “uno de los más fuertes” del mundo con equipamiento y entrenamiento de mayor calidad.

Comentando sobre Bakhmut, Prigozhin dijo que perdió alrededor de 20 mil hombres de su ejército privado.

¿CUÁL ES EL ANTECEDENTE DE PRIGOZHIN?

Prigozhin fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión. Tras su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue en esta capacidad que conoció a Putin, entonces teniente de alcalde de la ciudad.

Prigozhin usó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y ganó lucrativos contratos del gobierno ruso que le valieron el apodo de "chef de Putin". Más tarde se expandió a otras áreas, incluidos los medios de comunicación y una infame “fábrica de trolls” en Internet que llevó a su acusación en los EU por entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado Wagner.

¿DÓNDE HA OPERADO WAGNER?

Wagner fue visto por primera vez en acción en el este de Ucrania poco después de que estallara allí un conflicto separatista en abril de 2014 , en las semanas posteriores a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Mientras respaldaba la insurgencia separatista en Donbas, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado allí sus propias armas y tropas a pesar de la amplia evidencia de lo contrario. Involucrar a contratistas privados en la lucha permitió a Moscú mantener un grado de negación.

La compañía de Prigozhin se llamó Wagner por el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del ejército ruso. Pronto estableció una reputación de brutalidad y crueldad .

El personal de Wagner también se desplegó en Siria , donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Al Assad en una guerra civil en Libia , lucharon junto a las fuerzas del comandante Khalifa Hifter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y Malí .

Según los informes, Prigozhin ha utilizado el despliegue de Wagner en Siria y países africanos para asegurar lucrativos contratos mineros. La subsecretaria de Estado de EU, Victoria Nuland, dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar operaciones en Ucrania.

Algunos medios rusos alegaron que Wagner estuvo involucrado en los asesinatos en 2018 de tres periodistas rusos en la República Centroafricana que investigaban las actividades del grupo. Los asesinatos siguen sin resolverse.

En esta nota