El Imparcial / Mundo / Huracanes

Pronóstico de huracanes para 2023: Prepárese para una ajetreada temporada de tormentas en el Pacífico, un Atlántico más tranquilo que en años recientes gracias a El Niño

Los pronósticos para la temporada de huracanes 2023 presentan un desafío adicional debido a las temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del mar en el Atlántico. 

LOS ÁNGELES.-En un reciente comunicado, los pronósticos oficiales para la temporada de huracanes 2023 han sido anunciados, revelando una situación preocupante en el Pacífico oriental y planteando interrogantes sobre el Atlántico.

Según los expertos, se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Pacífico oriental, lo que implica mayores riesgos para México y Hawái. Sin embargo, en el Atlántico se espera una temporada de tormentas promedio.

Un factor clave que está influyendo en esta dinámica es el fenómeno de El Niño. Por lo general, El Niño trae problemas al Pacífico y un respiro para la costa atlántica y el Caribe.

Sin embargo, aunque se prevé que se forme este año, aún no se tiene certeza antes del inicio oficial de la temporada de huracanes este verano, lo que dificulta la predicción de lo que podría suceder.

Los científicos climáticos de la Universidad de Tennessee, Kelsey Ellis, profesora asociada de Geografía, y Nicholas Grondin, reciente doctorado en Geografía, estudian los patrones climáticos relacionados con la frecuencia e intensidad de los huracanes, información que se utiliza para desarrollar pronósticos estacionales.

Explican a The Conversation que El Niño y la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) son los responsables del patrón de vaivén entre las dos cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico.

En el Atlántico, El Niño genera una mayor cizalladura del viento vertical, lo que dificulta la formación de huracanes. Por el contrario, en el Pacífico oriental, El Niño crea un ambiente propicio para una temporada activa de huracanes, con una disminución de la cizalladura del viento vertical.

Además, los expertos destacan que incluso en años tranquilos, un solo huracán puede causar una destrucción enorme. Es importante recordar que el cambio climático, junto con el aumento de la población y la construcción en áreas vulnerables, ha contribuido al aumento del daño causado por los huracanes en el Atlántico.

Un riesgo para Hawái y México

El Niño también cambia los riesgos en el Pacífico, desplazando las tormentas más hacia el oeste. Esto aumenta el riesgo para Hawái y la región del Pacífico central, donde las tormentas pueden causar daños significativos. Ejemplos anteriores, como los destructivos huracanes Manuel en 2013 y Willa en 2018, han dejado en evidencia el impacto devastador que las tormentas del Pacífico pueden tener en México y Hawái.

Los pronósticos para la temporada de huracanes 2023 presentan un desafío adicional debido a las temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del mar en el Atlántico.

Estas condiciones podrían potenciar el desarrollo de huracanes, si las tormentas logran formarse.

¿Cuántos huracanes habrá en el Pacífico y en el Atlántico?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado entre 12 y 17 tormentas con nombre en el Atlántico, de cinco a nueve huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran intensidad. En el Pacífico oriental, se esperan de 14 a 20 tormentas con nombre, de siete a once huracanes y de cuatro a ocho huracanes de gran intensidad.

Aunque el Atlántico ya ha tenido su primera tormenta del año, clasificada como ciclón subtropical, los expertos advierten que la incertidumbre persiste y se espera la formación de las próximas tormentas con nombre en el Atlántico y el Pacífico: Arlene y Adrián, respectivamente, en las próximas semanas.

Ante esta incertidumbre, los expertos instan a mantenerse informados, estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de que se emitan alertas o advertencias relacionadas con tormentas tropicales y huracanes.

La temporada de huracanes 2023 se presenta como un desafío debido a la influencia de El Niño y a las condiciones inusuales en el Atlántico.

Los expertos continúan monitoreando la evolución de los patrones climáticos y brindando información actualizada para ayudar a las comunidades a tomar medidas preventivas y de respuesta adecuadas frente a posibles eventos climáticos extremos.

En esta nota