Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Fecundación In Vitro

Utilizan control de PS5 para inyectar espermatozoides con un robot y producir bebés reales

Este tipo de procedimientos tienen el fin de hacer que la fertilización in vitro (FIV) sea más accesible para las parejas que buscan tener hijos.

NUEVA YORK.- Un investigador estadounidense ha demostrado que Sony tiene razón cuando dice que "el juego no tiene límites". En un intento por hacer la fertilización in vitro [FIV] más fácil y accesible, se realizó un experimento en el que se utilizó un robot dirigido con un control DualSense de PlayStation 5 para inyectar espermatozoides humanos en óvulos humanos, lo que resultó en el nacimiento reciente de bebés.

Según MIT Technology Review, el experimento para fertilizar óvulos se llevó a cabo en el Centro de Fertilidad New Hope en Nueva York, donde los investigadores utilizaron un robot de esperma fabricado por la startup Overture Life en el proceso. Para controlar el robot, utilizaron un controlador de PlayStation 5, el DualSense, lo que permitió a una persona inexperta controlar la aguja robótica a través de una cámara microscópica y depositar con éxito un espermatozoide en varios óvulos.

El proceso ha resultado en el nacimiento de dos niñas, las primeras fertilizaciones exitosas utilizando un robot de esperma, de acuerdo con Overture.

Estaba tranquilo. En ese momento exacto, pensé: 'Es solo otro experimento'", contó Eduard Alba, el estudiante de ingeniería mecánica que pilotó el DualSense, al MIT Technology Review. 

Actualmente se están explorando varios procedimientos experimentales, como los robots de esperma controlados por DualSense, para hacer que la fertilización in vitro (FIV) sea más accesible para las parejas que buscan tener hijos. Los tratamientos tradicionales, que implican numerosos pasos y equipos diferentes, pueden costar decenas de miles de dólares por intento.

Overture indicó al MIT Technology Review que visualiza un futuro en el que todo el procedimiento de la FIV podría tener lugar dentro de una caja automatizada "donde el esperma y los óvulos entran, y un embrión sale cinco días después".

Algunos expertos son más escépticos

Sin embargo, cabe mencionar que otros especialistas son menos optimistas y argumentan que se requiere una gran precisión y cuidado en la FIV, y que cualquier error podría resultar en consecuencias graves.

Recoges un espermatozoide, lo colocas en un óvulo con un mínimo de traumatismo, lo más delicadamente posible. Por ahora, los humanos son mucho mejores que una máquina”, dijo el director de la clínica de fertilidad de la Universidad de Columbia, Zev Williams, a MIT Technology Review.  

En esta nota