Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Serbia

Serbia: ¿Qué se sabe del tiroteo que dejó nueve personas muertas en escuela de Belgrado?

El tiroteo, perpetrado por un joven de 13 años, dejó ocho menores y un adulto sin vida.

SERBIA.- Nueve personas murieron, entre ellas ocho menores de edad, en una escuela en Belgrado, Serbia, luego de un tiroteo perpetrado por un joven de 13 años, que ya ha sido detenido y que planeó el ataque durante al menos un mes.

A su vez, seis alumnos y una profesora también resultaron heridos, siendo dos alumnos y la docente quienes se encuentran en estado grave, de acuerdo con la emisora N1.

Las autoridades identificaron al presunto agresor como un alumno de la misma escuela, mientras que el arma que usó para cometer la masacre era propiedad de su padre, motivo por el que también fue arrestado tras lo ocurrido.

El Imparcial: imagen de artículo

Agresor tenía lista de personas que quería asesinar

Veselin Milic, director de la Policía de Belgrado, dijo en rueda de prensa que el joven contaba con una lista de personas a las que pretendía asesinar, e indicó que este tipo de tragedia jamás había ocurrido en Serbia

"Tenía una lista de niños que planeaba liquidar", dijo Milic.

Según Milic, el menor preparó un plano de la entrada de la escuela y los salones más cercanos.

Entre los fallecidos se encuentra un guardia de seguridad, siete niñas y un niño.

Agresor era un estudiante modelo, dicen medios serbios

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, pero medios serbios señalaron que el agresor fue descrito como un alumno modelo que sacó malas notas en la clase de Historia.

Milic declaró que el joven eligió realizar el ataque este día debido a que la clase de Historia era la primera y el salón, que fue en el que hubo más víctimas, se encontraba cerca de la entrada de la escuela.

En la bolsa que llevaba el menor también se encontraron cuatro cócteles Molotov.

¿Cómo ocurrió el tiroteo?

De acuerdo con EFE, el ataque empezó a las 8:40 de la mañana cuando el presunto agresor entró a la escuela y disparó contra un guardia, quien murió en el acto, posteriormente asesinó a dos niños antes de entrar al salón en donde disparó a la profesora de Historia y a los demás alumnos que se encontraban allí.

Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de Historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos, me tumbé encima de ellos para que pensara que estaba muerta", contó una compañera del supuesto tirador al portal Nova.

El mismo agresor fue quien se encargó de llamar a la policía desde el patio, donde fue arrestado.

Bratislav Gasic, ministro del Interior, dijo que el joven solía practicar en polígonos de tiro con su padre y que así aprendió a disparar.

"El padre afirma que tenía más de una pistola y que las mantenía bajo llave", dijo, aunque se cree que el joven se las arregló para conseguir dos armas más y tres cargadores con 15 balas cada uno, informó la emisora N1.

El Imparcial: imagen de artículo

Se desconocen los cargos que enfrenta el menor

Por esta masacre, el Gobierno ha declarado tres días de luto a partir del viernes.

Por su parte, la fiscalía pidió un análisis toxicológico de la sangre del menor, mientras se desconocen los cargos en su contra debido a que no ha cumplido los 14 años, edad mínima de responsabilidad penal en Serbia.

Si bien los tiroteos con muchas víctimas en Serbia no son frecuentes, el número de personas con armas es proporcional al número de la población.

En esta nota