Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU advierte a Rusia que debe ser responsable con operativos aéreos

La advertencia es resultado del daño provocado a un dron estadounidense tras ser golpeado por un avión de combate ruso.

WASHINGTON.- Por medio de un comunicado de prensa, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, informó este miércoles que mantuvo una reunión por teléfono con su homólogo en Rusia, Seguéi Shoigú, sobre el dron estadounidense que fue derribado sobre el mar Negro tras ser golpeado por un avión de combate ruso.

Durante la llamada, el funcionario estadounidense recordó a la Federación Rusa que posee el deber de emplear sus Fueras Aéreas con responsabilidad: "Le corresponde a Rusia operar su aviación militar de una forma segura y profesional".

El suceso en cuestión tuvo lugar el pasado martes alrededor de las 7:00 horas sobre el mar Negro, cuando dos aeronaves del ejército ruso realizaron una maniobra "insegura" e interceptaron al dron estadounidense.

De acuerdo con el reporte oficial, el equipo de vigilancia habría sufrido grandes daños por lo que las autoridades estadounidense se vieron obligados a derribarlo en aguas internacionales.

Estados Unidos seguirá volando y operando allá donde lo permitan las leyes internacionales. Es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación", apuntó Austin, calificando de "preocupante" lo sucedido.

El secretario de Defensa añadió que su país se toma "seriamente" cualquier posible "escalada" y señaló que es importante que las líneas de comunicación se mantengan abiertas para ayudar a prevenir cualquier "cálculo erróneo".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso esgrimió este martes que sus aviones de combate no derribaron el MQ-9 y alegó que el dron penetró en un espacio aéreo de acceso prohibido hasta que el ejército ruso concluya su "operación militar especial" en Ucrania.

En esta nota