Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud cerebral

Advierten a residentes de Florida sobre el agua de la llave tras muerte de hombre por una ameba ‘comecerebros’

Expertos señalan que las infecciones por este virus no cuentan con ningún tratamiento eficaz conocido y mata aproximadamente al 97% de las personas que lo contraen. 

FLORIDA.- Casi un cuarto de millón de floridanos han sido advertidos para que eviten lavarse la cara con agua de la llave después de que un hombre muriera en febrero debido a una ameba comecerebros.

Este aviso, el cual se dirige a los casi 200 mil residentes del condado de Charlotte, llega después de que un residente del condado perdiera la vida el pasado 20 de febrero.

Las autoridades sospechan que el hombre fallecido se infectó con la ameba comecerebros al lavarse la cara y las fosas nasales con agua del grifo contaminada.

Las infecciones por Naegleria fowleri, una ameba unicelular microscópica conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), son muy raras y se produce cuando el agua contaminada entra en la nariz.

Expertos señalan que las infecciones por este virus no cuentan con ningún tratamiento eficaz conocido y mata aproximadamente al 97% de las personas que la contraen. Se dice que sólo cuatro pacientes han sobrevivido a la infección en EU desde 1962 hasta 2021.

Autoridades piden tomar precauciones con el agua de la llave

Ante esta situación, el Dr. Mobeen Rathore, experto en enfermedades de la Universidad de Florida, aconsejó que todos los residentes del condado de Charlotte eviten exponer su nariz al agua del grifo durante este tiempo.

A menos que esté autorizado [por las autoridades] se debe evitar que entre agua en la nariz, al menos por ahora", dijo el Dr. Rathore al medio Daily Mail. "En la ducha, cuida que no te entre nada en la nariz".

Asimismo, las autoridades sanitarias de Charlotte emitieron las siguientes recomendaciones:

La infección con Naegleria fowleri es EXTREMADAMENTE RARA y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz", detalló el viernes el Departamento de Salud de Florida en Twitter.

En esta nota