El Imparcial / Mundo / Ciencia

"Cordyceps": El hongo parásito que vuelve "zombis" a las hormigas y que inspira la serie "The Last of Us"

El hongo produce neurotoxnas y neuromodulares que cambian la neurobiología del insecto, convirtiéndolo prácticamente en una marioneta o un organismo zombi.

La más reciente serie de HBO Max "The Last of Us" se ha vuelto un éxito rotundo tras narrar una situación en la que la mayor parte de las personas en el mundo se ven infectadas por un peculiar hongo denominado "Cordyceps" y que les hace perder la razón, volviéndose agresivos e incluso mucho más intrépidos que el ser humano promedio.

Lo que más ha captado la atención de los espectadores es que la mencionada especie de hongo no es solamente un recurso de la ficción, pues existe en la vida real y tiene efectos similares, sin embargo, estos solo tienen impacto en pequeños insectos de la naturaleza.

En la serie, y el videojuego del cual es adaptada, las personas infectadas por "Cordyceps" se transforman paulatinamente en zombis bastante agresivos que solo buscan morder a otras personas para transmitir la infección que crece dentro de ellos.

El hongo reemplaza el tejido de sus víctimas por uno propio

En cambio, en la vida real, el hongo Cordyceps es parte de una familia de especies que incluso son consumidas en diversas culturas orientales y que no causan ningún tipo de alteración en el ser humano. Lo extraño sucede cuando Cordyceps es expuesto a pequeños insectos como, por ejemplo, las hormigas.

De acuerdo con el entomólogo, David Hughes, quien fue consultado durante el desarrollo del videojuego, el hongo produce neurotoxnas y neuromodulares que cambian la neurobiología del insecto, convirtiéndolo prácticamente en una marioneta o un organismo zombi.

Está no es la única similitud con la serie, pues con el pasar del tiempo, del cuerpo de la hormiga, empieza salir un brote del hongo con forma de gusano. Es a partir de ahí, que el insecto busca una colonia de hormigas para luego liberar esporas del hongo y así infectar a más de su especie.

¿Puede infectar a humanos?

A raíz de dichos estudios y declaraciones, múltiples personas empezaron a preguntarse si el hongo podrían infectar también a los humanos. A lo que la comunidad científica respondió con una factible negación, pues la clave está en que el brote no puede desarrollarse en un ambiente por encima de los 32 grados.

En este sentido, es imposible que el hongo Cordyceps pueda crecer dentro de mamíferos, aves y, por supuesto, seres humanos, ya que los insectos son lo bastantemente pequeños para no generar tanto calor interno y que el brote pueda controlar su neurobiología.

En esta nota