El Imparcial / Mundo / Colombia

Bogotá: Niño de 8 años denuncia haber sido abusado sexualmente en baños de su colegio

El niño de 8 años habría sido<strong> abusado sexualmente</strong> en los baños de su colegio por un compañero, aunque se cree que hay otro involucrado.

BOGOTÁ, Colombia.- Un niño de 8 años de edad denunció haber sido abusado sexualmente por uno de sus compañeros en los baños de su colegio en Bogotá, Colombia, hecho que ya está siendo investigado por las autoridades de dicho país.

De acuerdo con Noticias Caracol, fue el propio menor quien le contó a su madre lo que había ocurrido cuando este regresó de clases.

Me dice ‘mamá, no puedo orinar ni hacer popó’, yo me extrañé y le dije ‘¿qué pasa, papi?’. Es muy tímido y me dice ‘mamá, lo que pasa es que un niño en el colegio me siguió, yo me escondía, y yo volvía y salía y corriendo y él me encontró, me empujó muy duro del brazo, me llevó al baño y me bajó los pantalones’”, contó la madre.

Te puede interesar: Acusan a dos hermanos de 60 años del tiroteo contra migrantes que dejó un muerto en Texas

Dictámenes confirmaron abuso sexual

Inmediatamente la mujer llevó al menor a un centro asistencial para ser revisado por personal médico. En el lugar se activó la ruta blanca, la cual se encarga de investigar los casos de abusos a menores de edad.

“De una vez me lo hospitalizaron toda la noche y todo el día hasta las seis de la tarde, que le dieron salida”; el dictamen fue “abuso sexual”, dijo la mujer.

Por su parte el padre de la victima narró que tras lo ocurrido la familia se siente frustrada debido a que el niño agresor continuará en la misma escuela, mientras que ellos tendrán que encontrar otro colegio donde su hijo pueda terminar su año escolar.

Te puede interesar: “Nos llaman terroristas que violan niños, han difamado a nuestra comunidad”: un miembro de Lev Tahor habla con BBC Mundo sobre las detenciones en México

Habría dos menores involucrados en la agresión

Si bien el menor habla de un atacante, se ha informado sobre la participación de un segundo involucrado, ambos tienen entre 10 y 12 años.

Respecto a la Ley colombiana, esta menciona que los menores de 14 años no pueden ser llevados ante la justicia para responder por sus actos.

Ante esto, Ricardo Burgos, abogado panelista explicó que “tanto victimarios como víctima deberán ser sometidos a un análisis de garantías por parte del Instituto de Bienestar Familiar para revisar su educación y entorno. Entonces, ¿qué pasa con la víctima? La reparación de los delitos causados por estos menores de edad será indemnizada por los tutores, representantes legales o padres de los menores”.

Luego de darse a conocer el caso, la Secretaría de Educación de Bogotá señaló que se activaron los protocolos necesarios, además de que el menor, su familia y el agresor tendrán especialistas que los acompañarán durante el proceso.



Temas relacionados