El dugongo, o "vaca marina", está extinto en China, dicen los científicos
El dugongo fue designado por primera vez para protección por el Consejo de Estado chino en 1988.
CHINA.-El dugongo, también conocido como "vaca marina", está extinto en China, dicen los científicos.
Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de China dicen que el gentil gigante no ha tenido presencia en China desde 2008 y la última investigación muestra "fuertes indicios de que esta es la primera extinción funcional de un gran mamífero en la costa de China", dijo la sociedad en un comunicado de prensa.
La población de animales en China había estado disminuyendo rápidamente desde la década de 1970, y la actividad humana, como la pesca, los amenazaba. Ser golpeados por barcos y la pérdida de hábitat causada por el hombre también jugaron un papel en su declive.
El dugongo fue designado por primera vez para protección por el Consejo de Estado chino en 1988.
También fueron catalogados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación y la sociedad dice que eran una de las principales prioridades de conservación de mamíferos del mundo.
Con un peso de más de 800 libras (362 kilos) y midiendo hasta 10 pies de largo (3 metros), los dugongos (Dugong dugon) son mamíferos enormes que pasan la mayor parte de su tiempo pastando en pastos marinos bajo el agua.
Aunque son las únicas especies sobrevivientes de la familia Dugongidae, los dugongos, a menudo llamados "vacas marinas", son primos de los manatíes, otro mamífero marino grande y carnoso. (Los dos animales se ven muy similares, pero se diferencian por sus narices y colas: los dugongos tienen hocicos más anchos en forma de trompa y colas de aletas que se asemejan a las de los delfines).
El estudio fue realizado por un equipo de científicos internacionales que realizaron entrevistas en 66 comunidades pesqueras en cuatro provincias chinas a lo largo de la región costera del Mar de China Meridional.
Los autores dijeron que agradecerían cualquier evidencia de que los dugongos aún puedan existir en China.
Recomendaron que el estado regional de la especie sea reevaluado como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto).