Efemérides del 20 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Estas son las <strong>efemérides del 20 de julio.</strong>
ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 20 de julio, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1304 y 2020.
1800
1810.- Un levantamiento popular depone al virrey de Colombia, Antonio Amar y Borbón Arguedas, al que nombran presidente de la Junta Suprema del Gobierno y luego encarcelan por sospechas de planear un contragolpe.
1857.- Decapitan en Tonkín al obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, que motiva la intervención española junto a Francia en la guerra de Cochinchina.
1881.- El jefe sioux "Toro Sentado" se entrega al Ejército estadounidense en Fort Buford (Dakota del Norte).
1897.- Sesión inaugural de la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase en Sudamérica.
Te puede interesar: Rusia prepara el terreno para anexar territorio de Ucrania: Casa Blanca
1900
1906.- Se firma a bordo del crucero estadounidense "Marblehead" la paz entre Guatemala, Honduras y El Salvador, auspiciada por los presidentes Roosevelt y Porfirio Díaz.
1909.- Dimite el Consejo de Ministros francés de Georges Clemenceau por las críticas hacia su política para renovar la flota militar.
1922.- Clausura de la Conferencia de La Haya sobre las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.
1923.- Asesinado en una emboscada el general y uno de los líderes de la Revolución mexicana "Pancho Villa", en Hidalgo del Parral (Chihuahua).
1928.- El gobierno nacionalista chino adopta el Sistema Métrico Decimal.
1933.- El Tercer Reich firma el Concordato con El Vaticano.
1944.- Atentado fallido contra Hitler en el Estado Mayor de Rastenburg por oficiales de la resistencia antinazi en la operación “Valkiria".
1948.- Syngman Rhee es elegido primer presidente de la República de Corea del Sur, tras la división de la península en dos países.
1949.- Finaliza la primera Guerra árabe-israelí, iniciada en 1948 al crearse el estado de Israel, con la firma del armisticio con Siria, tras los alcanzados con Egipto, Líbano y Jordania.
1950.- El Parlamento belga autoriza la vuelta del rey Leopoldo III, quien llega desde Suiza dos días después. Finaliza la regencia desde 1944 de su hermano el príncipe Carlos.
1951.- Asesinan de un disparo en Jerusalén a Abdullah, rey de Jordania, cuando accedía a la mezquita de Omar.
1952.- El checo Emil Zatopek gana con récord olímpico los 10 mil (2:29.17), en Helsinki. También fue oro y récord olímpico en el 5 mil y la maratón.
1958.- Se constituye el bicameral Congreso de Colombia, por vez primera desde su clausura en 1949, con igual número de liberales y conservadores.
1969.- El hombre pisa por primera vez la Luna. El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo XI, se posa con tres tripulantes a bordo sobre el satélite de la Tierra. Neil Armstrong pisa la superficie lunar a las 22.56 hora de Houston, EU. (02.56 GMT del 21 de julio) y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins permanece en la nave. El comandante de la misión Neil Armstrong pronuncia su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".
1974.- Tropas turcas invaden Chipre en respuesta al golpe de Estado de oficiales griegos de la Guardia Nacional.
1976.- La sonda Viking I de la NASA, primera nave en posarse sobre Marte.
1979.- La Junta de Reconstrucción Nacional Nicaragüense llega a Managua y asume el poder el primer Gobierno tras la derrota de la Guardia Nacional somocista por los sandinistas.
1985.- Buscadores de tesoros encuentran frente a Florida (EU) el pecio del galeón español "Nuestra Señora de Atocha", hundido en 1622, con metales preciosos y joyas.
1988.- El boliviano Roberto Suárez Gómez, "el rey de la coca", es detenido cerca de la frontera con Brasil.
1989.- La líder birmana Aung San Suu Kyi es puesta bajo arresto domiciliario por criticar al Gobierno.
1992.- Vaclav Havel abandona la presidencia de Checoslovaquia tras bloquear los eslovacos su reelección en el Parlamento.}
2000
2001.- Tras la firma de un preacuerdo, finaliza el bloqueo de carreteras en Bolivia después de un mes de protestas campesinas.
2002.- 29 fallecidos y un centenar de heridos en el incendio de la discoteca "Utopía" de Lima (Perú).
2002.- España y Marruecos alcanzan un acuerdo sobre la isla de Perejil. Se vuelve al situación anterior a la ocupación marroquí.
2004.- Querella contra Augusto Pinochet por sus millonarias cuentas secretas en el estadounidense Banco Riggs.
2009.- Condenan al expresidente peruano Alberto Fujimori a 7 años y seis meses de prisión por corrupción en el pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos.
2015.- Cuba y EU restablecen relaciones diplomáticas, tras 54 años, con la apertura de embajadas.
2017.- Exhuman los restos de Salvador Dalí para extraer su ADN por una demanda de paternidad.
2020.- La Justicia de Ecuador ratifica la condena de 8 años de prisión por cohecho al expresidente Rafael Correa, imputado por el caso "Sobornos 2012-2016".
2020.- Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense, vigente desde 2004.
Te puede interesar: Peso mexicano: La moneda menos devaluada frente al dólar, según expertos
Nacimientos
- 1304.- Francesco Petrarca, poeta italiano.
- 1822.- Gregor Mendel, padre de la genética moderna.
- 1873.- Alberto Santos Dumont, brasileño precursor de la aeronavegación.
- 1919.- Edmund Hillary, neozelandés pionero en escalar el Everest.
- 1925.- Jacques Delors, expresidente francés de la Comisión Europea.
- 1938.- Natalie Wood, actriz estadounidense.
- 1946.- Htin Kyaw, expresidente birmano.
- 1947.- Carlos Santana, guitarrista mexicano.
- 1966.- Enrique Peña Nieto, expresidente mexicano.
- 1973.- Haakon Magnus, príncipe heredero de Noruega.
- 1980.- Gisele Bündchen, modelo brasileña.
Defunciones
- 1903.- Gioacchino Pecci, papa León XIII.
- 1937.- Guillermo Marconi, italiano y padre del telégrafo inalámbrico.
- 1945.- Paul Valery, escritor francés.
- 1973.- Bruce Lee, actor estadounidense.
- 1990.- Serguei Paradjanov, cineasta soviético.
- 2004.- Antonio Gades, bailarín español.
- 2011.- Lucien Freud, pintor británico.
- 2013.- Helen Thomas, periodista estadounidense.
Santoral católico
- San Elías profeta
- San Apolinar de Rávena
- San Aurelio de Cartago
- San José Bársabas el Justo
- San José María Díaz Sanjurjo
- Santa María Fu Guilin
- Santa Marina de Antioquía de Pisidia
- San Pablo de Córdoba
- San Pedro Zhou Rixin
- San Vulmaro de Boulogne
- San Xi Guizi
- Beato Bernardo de Hildesheim
Celebraciones
- Día Mundial del Ajedrez.
- Colombia: Grito de Independencia.
- Argentina y Uruguay: Día del amigo.
- Honduras: Día de Lempira.
- El Salvador: Día del Ingeniero Salvadoreño.
- México: Día Nacional Del Bibliotecario.