El Imparcial / Mundo / vaquita marina

Reclama EU a México por la vaquita marina

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó la primera denuncia medioambiental contra México.

Ciudad de México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México una consulta sobre el cumplimiento de disposiciones ambientales del T-MEC.

Detalló en un comunicado que las consultas se refieren a la protección de la vaquita marina y la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

Te puede interesar: Está Vaquita Marina al borde de la desaparición; quedarían sólo ocho

La vaquita marina, señaló, es el mamífero marino más amenazado del mundo. La disminución drástica de su población ha sido relacionada con la captura incidental que se registra durante la pesca de totoaba con redes de enmalle.

Quedan menos de 19 vaquitas marinas

Los datos más recientes, advirtió, indican que quedan al menos 6 pero probablemente menos de 19 vaquitas marinas.

Te puede interesar: Realizan acciones para identificar ejemplares de la vaquita marina

“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita marina, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales en el T-MEC”, indicó.

Se trata de la primera vez que EU invoca las disposiciones ambientales del T-MEC.

Te puede interesar: Gobierno de México dice que refuerza medidas de protección a la Vaquita Marina

La medida, indicó la USTR, es resultado de análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles sobre las actividades pesqueras en las aguas del Alto Golfo de California.

“La USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC”, indicó su titular, Katherine Tai.

En esta nota