Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FARC

Partido de exguerrilleros de las FARC presenta candidatos a elecciones

Lozada aseguró que quienes integran las listas, que serán listas cremallera para garantizar la paridad de género.

BOGOTÁ, Colombia.- El partido "Comunes, integrado por ex integrante de las FARC, dio a conocer esta mañana una lista de candidatos para las próximas elecciones de colombia a celebrarse en el 2022, cabe mencionar que de acuerdo a lo estipulado por el acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016 tienen asegurados diez curules.

Este grupo de combatientes por la paz, por la justicia social en distintas trincheras, tiene un importante componente femenino, juvenil y también de la experiencia", anunció el presidente de Comunes (antes conocido como FARC), Rodrigo Londoño, quien hizo un inciso: "espero que este lanzamiento permita dejar en claro que no estoy en las listas".

Londoño, también conocido como "Timochenko" y "Camarada Timo", de nueva cuenta no figura entre los candidatos al Parlamento, sin embargo, aún no se sabe si volverá a aspirar a la presidencia como en 2018, o si Comunes presentará a otro candidato.

La lista al Senado la encabeza Julián Gallo, también conocido como "Carlos Antonio Lozada", y repiten el también integrante de la última cúpula de las FARC Pablo Catatumbo, y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, que irá como número dos.

Distanciamiento con la formación

Además se unen caras nuevas como la economista Imelda Daza, pero hay bajas como la de Victoria Sandino, que en las últimas semanas ha mostrado públicamente un distanciamiento con la formación, o la de Pastor Alape, que sí participó en este X Pleno Nacional de Comunes.

Te puede interesar: Militares colombianos reconocieron responsabilidad en 247 "falsos positivos"

Lozada aseguró que quienes integran las listas, que serán listas cremallera para garantizar la paridad de género e incluirán una al Senado y cinco a la Cámara por cinco circunscripciones, son "hombres y mujeres del común que hemos entregado la vida a la lucha por la democracia, por la paz y por la justicia social".

Uno de los puntos del acuerdo de paz reservaba diez curules -cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes- para el partido que conformase la antigua guerrilla por dos periodos electorales, es decir de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026.

En esta nota