El Imparcial / Mundo / Colombia

Las dos caras: realizan manifestaciones a favor y en contra del aborto en Colombia

La sociedad colombiana se mantiene a la espera de que la Corte Constitucional concluya con un fallo ante el tema del aborto. 

COLOMBIA.- Durante el marco de la Sala Plena de la Corte Institucional de Colombia, más de cien personas se hicieron presentes frente a las instalaciones de la misma para manifestar sus posturas sobre el aborto.

Según reportan medios locales, personas pro y contra el derecho de las mujeres a abortar se reunieron frente a la Corte Constitucional, donde los magistrados debaten sobre si retirar este delito del Código Penal colombiano para que deje de ser un delito.

De un lado de la calle se hicieron notar las personas con pañoletas verdes, así como carteles con frases relacionadas con la despenalización del aborto como “Ni madre por obligación ni presa por abortar ni muerta por intentar”.

Acompañadas de música y algunas frases feministas, las colombianas mostraron su apoyo ante esta decisión que depende del voto favorable de 5 magistrados, misma que se puso en peligro tras la decisión de uno de ellos que teóricamente estaba a favor de la despenalización, pero solicitó su recusación.

Demostrando la polaridad de la situación, del otro lado de la vialidad se concentró un grupo menor de personas que exigían a la Corte que no se despenalice el aborto.

Las características pañoletas azules y pancartas con mujeres embarazadas que aluden a la vida, además de rosarios y banderas de Colombia fueron los distintivos de este grupo, quienes se arrodillaron a rezar para que el aborto no sea legal.

¿Qué dice el Código Penal?

Hasta la fecha, el Código Penal colombiano indica que el aborto solo está permitido en tres situaciones: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto; o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de los casos, está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

La sociedad colombiana se mantiene a la espera de que la Corte Constitucional concluya con un fallo ante esta situación que genera polémica y discusión en todos los países donde entra el debate sobre el derecho al aborto.

En esta nota