Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OMS

Aprueba OMS que primera vacuna contra la malaria se administre en niños de África

La OMS recomendó que los niños de África reciban la primera vacuna contra la malaria como un intento para frenar la propagación del virus.

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los niños de África reciban la primera vacuna contra la malaria como un intento para frenar la propagación del virus.

Luego de una reunión entre asesores de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó el día de ayer que la vacuna tiene el potencial necesario para salvar miles de vidas.

Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global los casos se mantienen a un nivel demasiado alto, con 200 millones de casos anuales y más de 400 mil muertes”, indicó Tedros Adhanom. 

Aprobación de vacunas se basa en resultados de estudios

Por su parte, el grupo de asesores de vacunación de la ONU, detalló que la decisión se tomó en base a los resultados de varios estudios que se llevaron a cabo en más de 800 mil niños desde 2019 en países como Gana, Kenia y Malawi.

"La recomendación ofrece un atisbo de esperanza para el continente que sufre la peor carga de la enfermedad y esperamos que muchos niños africanos más sean protegidos de la malaria y se conviertan en adultos saludables”, declaró Matshidiso Moeti, doctor y director de la OMS para África.

Datos de la vacuna contra la malaria

El antígeno contra la malaria lleva el nombre de Mosquirix, y fue desarrollada en 1987 por GlaxoSmithKline.

Respecto a su efectividad, esta es de solo el 30% y requiere de hasta cuatro aplicaciones, además, se estima se que protección termina luego de algunos meses.

Ante estos datos se tomó la decisión de incorporar la vacuna como una herramienta más en la lucha contra la malaria como lo son las mosquiteras impregnadas de insecticidas, medicamentos profilácticos y otros tratamientos, pues el antígeno no sirve como remplazo, aunque sí se espera que tendrá un impacto grande en los más de 200 millones de casos de malaria que se presentan en África durante el año.

En esta nota