El Imparcial / Mundo / Coronavirus

Estudio afirma: Cubrebocas y ventilación es mejor que “Sana Distancia” para evitar contagios de covid-19

El trabajo publicado en la revista "Physics of Fluids" destaca la importancia de tener áreas bien ventiladas y el uso de cubrebocas para reducir en hasta un 50 por ciento el riesgo de contagio en lugares cerrados.

ESTADOS UNIDOS.- Ante la reanudación de distintas actividades la gente ha tenido que volver a sus espacios de trabajo. Y aunque este tipo de espacios representan un riesgo de contagio de covid-19, un estudio de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) ha arrojado una serie de opciones para evitar infectarse, usando cubrebocas, una buena ventilación y mantener la sana distancia.

El trabajo publicado en la revista "Physics of Fluids" destacó cuán importante es contar con un buen sistema de ventilación, el cual incluso es más necesario que el distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus en el lugar.

De acuerdo con Michael Kinzer, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF, afirmó que esta investigación es importante ya que de esa forma la gente puede comprender la seguridad en ambientes interiores.

Para ello es que los especialistas crearon un modelo informático de aulas contando con estudiantes y maestros, luego pensaron en el flujo del aire y la transmisión de enfermedades, así como el riesgo de transmisión.

Los especialistas encontraron los beneficios de los cubrebocas en la prevención a la exposición directa a los aerosoles de covid-19, ya que proporcionan una suave bocanada de aire caliente que hacen que se muevan verticalmente, evitando que lleguen a quienes están a los costados.

Estos resultados destacan que, con los cubrebocas, la probabilidad de transmisión no disminuye con un mayor distanciamiento físico, lo que enfatiza cómo los mandatos de cubrebocas pueden ser clave para aumentar la capacidad en las escuelas y otros lugares", añadió el coautor del estudio.

Por otro lado, en la investigación compararon dos escenarios modelados: un aula ventilada y una sin ventilación, notando que el riesgo de infección se reducía entre un 40 y 50 por ciento dependiendo de un buen filtro de aire.

Según los expertos, esa reducción de peligro de contagio se debe a que el sistema de ventilación crea una corriente constante que hace circular muchos aerosoles hacia un filtro que lo elimina.

"Los resultados sugieren exactamente lo que está haciendo el CDC, que los sistemas de ventilación y el uso de mascarillas son los más importantes para prevenir la transmisión y que el distanciamiento social sería lo primero para relajarse", dice el investigador.

En esta nota