El Imparcial / Mundo / Medicamentos

Multan a farmacéutica francesa por medicamento adelgazante que causó miles de muertes

La multa que tendrá que pagar la farmaceutica Servier será de 2.7 millones de euros más 180 millones en indemnizaciones a las víctimas.

PARÍS, Francia.- La farmacéutica Servier, la segunda más importante de Francia, fue condenada el día de hoy por la muerte de lo que podrían ser 2 mil 100 personas debido al uso de su medicamento Mediator para adelgazar.

La empresa condenada por "homicidio múltiple" y "fraude agravado" fue multada con la cantidad de 2.7 millones de euros y 180 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del juicio que se extendió por más de 10 años.

El medicamento Mediator fue recetado por primera vez en 1976 para combatir el exceso de grasa en la sangre y posteriormente como tratamiento complementario contra las personas con sobrepeso que padecen diabetes.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, la ANSM, también condenada, señaló que no apelará la sentencia:

Durante todo el juicio, la ANSM participó en procesos judiciales con el fin de ayudar a sacar a la luz la verdad y asumir su responsabilidad como establecimiento público, al no solicitar la absolución”.


Fue gracias a Irene Frachon, neumóloga de profesión, quien comenzó con la investigación contra dicho medicamento, y que sin importar las intimidaciones y amenazas, decidió desafiar a las autoridades sanitarias, a las farmacéuticas y al poder político siendo la primera persona en denunciar las irregularidades de este fármaco.

Tanto la ANSM como Jean-Philippe Seta, trabajador y mano derecha del dueño de la farmacéutica fallecido en 2014, tendrán que pagar una multa de 303 mil euros y 90 mil 600 euros junto con cuatro años de prisión con libertad condicional, respectivamente.

En esta nota