Ante escándalo sexual, primer ministro de Australia se pronuncia y despide a legislador
El primer ministro de Australia declaró el martes que estaba conmocionado y disgustado por el último escándalo sexual que sacudió a su gobierno y prometió hacer más para atraer a las mujeres a la política.<br />
AUSTRALIA.- El primer ministro Scott Morrison dijo que un miembro del personal de un legislador en el centro de las últimas acusaciones de conducta sexual inapropiada había sido despedido por comportamiento "asqueroso y repugnante".
Las noticias de televisión Ten Network informaron el lunes por la noche que varios empleados masculinos del gobierno habían creado un grupo de Facebook Messenger que les permitía compartir imágenes y videos de actos sexuales realizados en el Parlamento, incluso en los escritorios de legisladoras.
Las percepciones de una cultura dentro del Parlamento que es tóxica para las mujeres se han visto reforzadas desde que una mujer ex miembro del personal alegó el mes pasado que había sido violada por un colega en la oficina de un ministro hace dos años. Expresó que no acudió a la policía por miedo a perder su trabajo.
Desde entonces, el fiscal general Christian Porter ha sido criticado por negarse a retirarse por una acusación de que violó a una joven de 16 años cuando era adolescente hace 33 años.
Estoy sorprendido y disgustado. Es absolutamente vergonzoso ", dijo Morrison sobre el grupo Facebook Messenger.
El mandatario, emocionado, dijo que había pasado “un mes muy traumático” desde que el miembro del personal hizo pública su acusación de violación y agradeció la atención que los medios habían puesto en la cultura política.
"He hecho muchas cosas para que haya más mujeres en este lugar y tengo la intención de hacer más", agregó.
También es importante recordar las dudas que se habían planteado frente a las acciones del primer ministro. Maria Maley, de la Universidad Nacional Australiana, afirmó que las denuncias "han impactado en la imagen de Morrison porque no las está gestionando bien" , al acotar que el gobierno afronta "un problema moral y ético" frente a la complicada denuncia contra su ministro, según informó Milenio hace un par de semanas.
La acusación de violación del miembro del personal llevó a Morrison a ordenar una revisión de la cultura del lugar de trabajo de la Casa del Parlamento por parte de la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkins, aunque la investigación concluirá hasta noviembre.
Morrison dijo que esperaba que se introdujera en la Casa del Parlamento un entrenamiento obligatorio sobre acoso y mala conducta, así como un mecanismo de quejas "más sólido e independiente" para el personal que es acosado sexualmente.
Morrison dijo que también estaba abierto a que su conservador Partido Liberal introdujera una cuota mínima de candidatas para las elecciones a fin de aumentar el número de mujeres que se desempeñan como legisladoras.
El opositor Partido Laborista de centro-izquierda ha tenido cuotas de mujeres durante años, pero los partidos de la coalición conservadora argumentan que los candidatos deben elegirse por méritos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí