Finaliza Biden 'emergencia' para muro
Se trató de una formalidad, dado que el presidente de EU ordenó detener la construcción del muro fronterizo poco después de haber asumido la presidencia.
Washington, DC.- El presidente estadounidense Joe Biden puso fin de manera oficial a la “emergencia nacional” que el entonces mandatario Donald Trump declaró a fin de usar dinero del Pentágono para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
La Casa Blanca publicó el jueves una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso que había rescindido la proclama de febrero de 2019 hecha por su predecesor.
Se trató de una formalidad, dado que Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo poco después de haber asumido la presidencia.
En su carta, el presidente dijo que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido “injustificada” y que él había dado la instrucción de que “ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses sea destinado a construir un muro fronterizo”. También ordenó una revisión de todo el dinero gastado en el proyecto hasta la fecha.
Promesa y muro
• EU ha estado construyendo muros fronterizos por décadas tanto en gobiernos demócratas como republicanos.
• Trump hizo del muro un tema central de su primera campaña presidencial, y prometió construir uno que abarcara la frontera entera y que México pagaría por él.