El Imparcial / Mundo / Corte Suprema EU

Joe Biden inicia proceso para crear comisión y evaluar una posible reforma de la Corte Suprema

La administración del presidente Joe Biden inició un proceso para crear una comisión que investigará las opciones de reformar el máximo tribunal y, sobretodo, al sistema judicial federal en su conjunto.

ESTADOS UNIDOS.- Con la finalidad de conformar una comisión bipartidista, la administración del presidente Joe Biden inició un proceso para crear una comisión que investigará las opciones de reformar el máximo tribunal y, sobretodo, al sistema judicial federal en su conjunto.

Por ello, la Casa Blanca creó una oficina la cual se encargará de guiar y proveer información a la comisión, mientras que el renombrado Bob Bauer, abogado principal de la campaña de Biden, ofrecerá ayuda legal.

Entre los nombres que figuraron de quienes han sido invitados a formar parte de la comisión. se encuentra Cristina Rodríguez, una profesora de leyes de la universidad de Yale y ex asistente del fiscal general de la nación durante la administración Obama. Según reportaron medios locales, a Rodríguez le habrían ofrecido la presidencia, que sería compartida con un republicano.

También habrían recibido ofertas para formar parte del cuerpo, Caroline Fredrickson, ex presidente de la sociedad americana constituyente, y Jack Goldsmith, profesor de leyes en la universidad de Harvard y ex asistente del fiscal general de justicia de la nación bajo la administración Bush.

Como se recordará entre las principales ideas de campaña de Biden fue la de expandir la Corte Suprema para que tenga más miembros que los nueve actuales.

Por lo anterior, se espera que el comité esté compuesto entre 9 y 15 miembros.

Lo último que queremos es convertir a la Corte Suprema en un equipo de fútbol político en el que quien tenga más votos tiene la decisión. Los presidentes van y vienen, pero la Corte Suprema siempre estará asi, declaró Biden en entrevista durante el programa 60 minutos en octubre pasado.

Además, se ha deslizado la posibilidad de que los puestos en la corte dejen de ser vitalicios y tengan límites como cualquier otro puesto político.

Cualquier reforma presentada por la comisión en última instancia debería ser aprobada por el Senado y el presidente Biden siempre se reservaría el derecho al veto.

Con información de Infobae

En esta nota