El Imparcial / Mundo / Bebés

Bebés que nacen por cesárea tienen más riesgo de ser asmáticos: Estudio

De acuerdo a científicos de EU y Dinamarca, el parto por cesárea interfiere con la capacidad del bebé para obtener gérmenes beneficiosos del microbioma de la madre

ESTADOS UNIDOS.- Científicos de Estados Unidos y Dinamarca advierten por primera vez cómo el parto por cesárea interfiere con la capacidad del bebé para obtener gérmenes beneficiosos del microbioma de la madre, y cómo eso puede causar asma.

El estudio, publicado en la revista “Science Translational Medicine”, explica sobre el papel de la cesárea en el sesgo potencial de la microbiota de un niño y cómo esto puede influir en la salud.

El coautor Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de Rutgers, expresó: Cada generación de madres cede su microbioma a la siguiente, ya que el bebé está cubierto de gérmenes beneficiosos mientras es 'exprimido' a través del canal del parto, pero esto no sucede con los bebés nacidos por cesárea.  

El investigador también expuso que: “Los bebés que nacen por cesárea necesitan un tiempo para desarrollar un microbioma normal. Y durante ese tiempo, mientras el sistema inmunológico también se está desarrollando corren un mayor riesgo de desarrollar posteriormente ciertas enfermedades como el asma”.

Los científicos analizaron los efectos del parto vaginal frente a la cesárea durante el primer año de vida de 700 niños, para determinar si el tipo de parto causó alteraciones en el microbioma y si estas estaban asociadas con el asma.

El estudio consistió en examinar muestras fecales de niños a la semana, al mes y al año de nacidos para determinar la diversidad y madurez microbiana.

Los resultados de dicho estudio arrojaron que el parto por cesárea se asoció con más del doble de riesgo de asma y alergias posteriores, así como con cambios significativos en la composición de la microbiota intestinal, pero después de cumplido el año de edad los riesgos se redujeron.

En esta nota