Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Animales

Henneguya salminicola: Descubren al primer animal que vive sin oxígeno

El equipo no sabe exactamente cómo sobrevive sin oxígeno, pero sugiere que podría estar absorbiendo químicos que producen energía del salmón.

Henneguya salminicola: Descubren al primer animal que vive sin oxígeno

ISRAEL.-Un parásito parecido a una medusa es el primer animal descubierto que vive sin oxígeno y podría arrojar luz sobre cómo podría existir vida extraterrestre en otros planetas.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel dicen que el parásito parecido a una medusa pasa su vida aferrado al interior del salmón del Pacífico Norte en un ambiente de bajo a cero oxígeno.

El organismo no tiene un genoma mitocondrial, ese es el sistema que descompone el oxígeno que los organismos multicelulares usan para alimentar sus células y respirar.

Henneguya salminicola no es nuevo, es un parásito común del salmón y parte de la misma familia que los corales y las medusas, pero su genoma acaba de ser mapeado.

El equipo no sabe exactamente cómo sobrevive sin oxígeno, pero sugiere que podría estar absorbiendo químicos que producen energía del salmón.

Se pensaba que la respiración aeróbica era ubicua en los animales, pero ahora confirmamos que este no es el caso", dijo la profesora de TAU, Dorothee Huchon, quien dirigió el estudio.

“Nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una fuente importante de energía y, sin embargo, encontramos un animal que abandonó esta vía crítica”.

El estudio fue publicado el lunes en la destacada revista científica PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América).

"Todavía no está claro para nosotros cómo el parásito genera energía", dijo Huchon. "Puede estar extrayéndolo de las células de peces circundantes, o puede tener un tipo diferente de respiración, como la respiración libre de oxígeno, que típicamente caracteriza a los organismos anaerobios no animales".

Agregó: “En general, se cree que durante la evolución, los organismos se vuelven cada vez más complejos, y que los organismos simples unicelulares son los ancestros de los organismos complejos”.

El descubrimiento podría cambiar la búsqueda de vida en otros mundos, ya que significa que la vida podría sobrevivir en entornos mucho más diversos.

Esto podría incluir en Marte e incluso debajo de las superficies heladas de las lunas de Saturno, Júpiter y Neptuno, aunque los astrobiólogos ya están buscando en esos lugares vida extraterrestre.

Eso incluye múltiples misiones al Planeta Rojo que se lanzarán este año y que verán aterrizadores desplegados en el planeta para buscar signos de vida antigua en el suelo.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados