Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto en Medio Oriente

Donald Trump se dirige a Ohio para su primer mitin de campaña 2020

Trump estará en el Norte de Ohio para el mitin de este jueves por la noche.

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump se dirige a su primer mitin de campaña del año electoral con dinero en efectivo, disgustado por el juicio político y esperando capitalizar su orden de eliminar al máximo general de Irán.



Trump estará en el Norte de Ohio para el mitin de este jueves por la noche, yendo a la campaña un día después de retirarse del borde de la guerra con Irán.



El evento de la campaña en Toledo le ofrece a Trump la oportunidad de destacar ante una multitud amistosa su decisión de ordenar el ataque fatal con aviones no tripulados contra el comandante de la Fuerza Quds iraní Qassem Soleimani, mientras mantiene a los Estados Unidos, al menos por el momento, fuera de un conflicto militar más amplio .



La campaña de reelección del presidente ya ha utilizado anuncios de Facebook para resaltar la decisión de Trump de atacar a Soleimani, considerado como el segundo funcionario más poderoso de Irán.

Capturamos un monstruo total, y lo sacamos, y eso debería haber sucedido hace mucho tiempo", dijo Trump antes de partir de Washington.



El asesinato de Soleimani la semana pasada provocó una larga y ardiente tensión entre Estados Unidos e Irán. Irán, en represalia, disparó una andanada de misiles esta semana en dos bases militares en el vecino Irak que albergan cientos de soldados estadounidenses. Pero sin bajas a las tropas iraquíes de Estados Unidos o, Trump dijo que no tenía planes para tomar nuevas acciones militares contra Irán y en su lugar promulgar más sanciones contra la República Islámica.



La crisis de Irán, que eclipsó momentáneamente el inminente juicio político de Trump, también abrió un nuevo frente en la campaña presidencial de 2020 para Trump, quien en 2016 hizo campaña con la promesa de poner fin a la participación estadounidense en "guerras interminables".



Trump ingresa al año electoral con más de 100 millones de dólares en efectivo de campaña, una baja tasa de desempleo y un campo presidencial demócrata inestable. Sin embargo, las encuestas muestran que sigue siendo vulnerable.



En diciembre, una encuesta de AP-NORC mostró que el índice de aprobación de Trump era del 40%. No ha habido encuestas más recientes para medir el apoyo al presidente a raíz del asesinato selectivo de Soleimani, aunque las opiniones de Trump han cambiado poco en el transcurso de su presidencia.


Trump nunca ha caído en mínimos históricos para las calificaciones de aprobación de un presidente, pero las encuestas de Gallup muestran que sus registros de calificación de diciembre son más bajos que los de los presidentes más recientes en el mismo punto en sus primeros términos. En particular, la aprobación de Trump y el ex presidente Barack Obama en diciembre antes de su oferta de reelección es más o menos la misma.



Pero el índice de aprobación de Obama nunca cayó por debajo del 40% en las encuestas de Gallup, y se recuperó ligeramente en los meses previos a su reelección para terminar su primer mandato con una calificación promedio justo por debajo del 50%. El índice de aprobación de Trump nunca ha sido mayor que 46% en Gallup sondeo.



Para Trump ganar la reelección, asegurando 18 votos electorales de Ohio serán críticos. Ganó Ohio por 8 puntos en 2016, después de que Obama ocupó el estado en 2008 y 2012. La visita a Toledo marca la decimoquinta aparición de Trump en Ohio como presidente.



Trump ha anclado su mensajería reelección en torno a una economía nacional sólida con una baja tasa de desempleo medio siglo de 3.5%. Pero partes del medio oeste industrial se han quedado atrás, especialmente a medida que el sector manufacturero ha tenido problemas durante el año pasado en respuesta a un crecimiento económico mundial más lento y tensiones comerciales con China.



Las cifras del Departamento de Trabajo muestran que los trabajos de construcción y de fábrica se desploman en Ohio. En las cercanías de Michigan, los fabricantes también están despidiendo trabajadores, pero también lo son los empleadores de ese estado en los sectores de atención médica, educación y asistencia social.



Pero el área de Toledo apunta a una tendencia aún más alarmante en una economía saludable. La ciudad de cristal ha perdido más del 6% de sus puestos de trabajo de cuello blanco en el sector de los servicios profesionales y de negocios en el último año, haciendo que el número total de puestos de trabajo a hundirse ligeramente de hace un año.



Aún así, Kaidon Woodbury, un residente Perrysburg que cumplirá 18 antes de la elección y los planes de noviembre para emitir su voto por primera Trump, se mostró optimista acerca de las posibilidades del presidente.



Woodbury, entre los partidarios del Centro Huntington de Toledo horas antes de la llegada del presidente, dijo que el presidente ya ha acumulado amplios éxitos para ganar un segundo mandato.

“Él hace promesas y sigue adelante”, dijo Woodbury.



Como titular, Trump ha podido usar su posición para construir una reserva masiva de efectivo de campaña en un momento en que los demócratas están aumentando y gastando la suya en una primaria competitiva. Aunque muchos aspirantes demócratas de la Casa Blanca, especialmente el senador Bernie Sanders y Pete Buttigieg, han recaudado sumas masivas, no hay un claro candidato favorito. Y muchos en la fiesta se están preparando para un concurso prolongado que podría desangrar aún más al candidato final de recursos.



Mientras tanto, Trump recaudó 46 millones de dólares en el último trimestre de 2019 y tenía más de 102 millones en efectivo a fines de año. El Comité Nacional Republicano, que no enfrenta límites de contribución tan estrictos como el candidato, ha planteado aún más. No tendrá que publicar sus números de recaudación de fondos de diciembre hasta fin de mes.



Cuando se le preguntó cuánto está dispuesto a gastar en su reelección, Trump dijo: "Literalmente ni siquiera lo he pensado". Agregó: "Diré esto, debido al engaño de la acusación, estamos tomando cifras que nadie Alguna vez esperé. Viste el tipo de números que informamos. Estamos soplando a todo el mundo de distancia”.

En esta nota