El Imparcial / Mundo / HAARP

Sismo en Irán, caída de avión ucraniano: ¿Qué es HAARP, el proyecto que ha sido culpado de causar desastres naturales?

Hace tiempo, las teorías en torno al proyecto iniciaron en el parlamento ruso, donde se cuestionó su uso como arma para manipular el clima en diversos lugares.

WASHINGTON.-Luego de que el día de ayer ocurriera un sismo de 4.9 grados en Irán y se cayera un avión con 176 pasajeros en Teherán, en redes sociales las teorías de conspiración surgieron de nuevo.

Y es que rápidamente en Twitter el hashtag #HAARP se volvió tendencia, y los usuarios señalaban a este proyecto como el responsable de esos acontecimiento y que Estados Unidos había utilizado esta arma en represalia por el ataque de Irán hacia la base de EU en Irak.

¿Qué es este proyecto?

High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP —en español: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia— fue un programa financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.

Su objetivo fue estudiar las propiedades de la ionosfera a fin de desarrollar y mejorar la tecnología que utiliza sus propiedades para transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica, como por ejemplo, los sistemas de detección de misiles.

Las actividades del programa se realizaban en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

El dispositivo principal de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica IRI, acrónimo de su nombre en inglés Ionospheric Research Instrument, un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades electromagnéticas en una zona limitada de la ionosfera. 

Los cambios que ocurren en la zona modificada son analizados mediante instrumentos diversos, como radares en las bandas de radiofrecuencia UHF y VHF, sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies. Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.

Algunos teóricos de la conspiración han culpado al proyecto de una amplia gama de eventos, incluidos numerosos desastres naturales. 

Sin embargo, varios científicos y académicos han comentado que el HAARP es un blanco atractivo de dichos conspiracionistas debido a que, en palabras del investigador informático David Naiditch, «su finalidad parece enigmática para los que tienen poco conocimiento científico».

Hace tiempo, las teorías en torno al proyecto iniciaron en el parlamento ruso, donde se cuestionó su uso como arma para manipular el clima en diversos lugares.

 

HAARP ha sido acusado de fabricar huracanes, tormentas eléctricas, cortes de energía importantes y más, pero ninguna evidencia convincente respalda ninguno de los reclamos.

En el año 2018, un pasajero en un vuelo comercial captó imágenes espeluznantes de una línea brillante de luz naranja flotando en el cielo.

Conocido solo como el Sr. Chang, se informó que el viajero se despertó de su sueño durante un viaje de Atlanta a Las Vegas gracias a una tormenta eléctrica.

Luego notó el delgado objeto en forma de cigarro por la ventana, rodeado de relámpagos.

Los teóricos de la conspiración dijeron que podría ser evidencia de una nave extraterrestre o un extraño experimento climático realizado por el ejército de los EU.

Y el ex jefe del proyecto OVNI del Ministerio de Defensa declaró en ese entonces que esta manipulación atmosférica no está fuera del alcance de la posibilidad.

El video se subió al canal de YouTube Secureteam10, que se especializa en la caza de ovnis, donde recibió millones de visitas.

Los visitantes del canal especularon sobre cuál pudo haber sido el objeto, visto en los cielos sobre Texas.

Entre las teorías más increíbles estaba la participación del Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia (HAARP), un programa de investigación ionosférica con sede en Alaska.

En declaraciones al medio Daily Mail, Nick Pope, ex investigador de ovnis del gobierno, dijo: “Este es un video intrigante. Podría ser un fenómeno meteorológico asociado con la tormenta, pero tal vez haya más.

“En relación con la especulación sobre HAARP y el control del clima, no hay forma de alejarse del hecho de que existe la tecnología de modificación del clima. Ideas como la siembra de nubes, por ejemplo, datan de hace mucho tiempo”.

“La Operación Popeye es un buen ejemplo de esto, cuando el ejército estadounidense usó la técnica en la Guerra de Vietnam para hacer que lloviera en el camino de Ho Chi Minh, para empantanar las rutas de suministro del Viet Cong.

“Nos acercamos rápidamente a la temporada de huracanes, y después de las devastadoras tormentas del año pasado, y con un año superior al promedio previsto para 2018, hay buenas razones para querer mejorar las técnicas de control del clima.

"Teniendo en cuenta el huracán Harvey del año pasado (2017), Texas es precisamente el tipo de área que probablemente sea el centro de tales pruebas".

Los espectadores del video también han comentado que la instalación experimental, a la que se ha culpado de todo, desde huracanes y tormentas eléctricas hasta grandes cortes de energía, podría estar detrás de esto.

Un espectador afirmó: "Ese resplandor en el cielo es HAARP en acción".

Otros han argumentado que una causa más extraterrestre podría estar detrás de la extraña vista.
 

Temas relacionados