El Imparcial / Mundo / Búsqueda de personas desaparecidas

Han pasado 28 años de la misteriosa desaparición de Joshua

El adolescente, quien era problemático, desapareció el 12 de octubre de 1991.

CENTRALIA, Illinois.- Son casi tres décadas desde que Joshua Mahaffey discutió con su madre y jamás volvió a casa, y aunque su caso ha tenido diversos giros a lo largo de los años, aún se desconoce su paradero.

El adolescente de 15 años vivía con su madre y estudiaba el primero año de preparatoria en Centralia, Illinois,

Joshua era un adolescente algo problemático, ya que solía robar con sus amigos y a veces tardaba días en regresar a casa.

Pero todo cambió cuando el menor salió de su casa la noche del 12 de octubre de 1991.

Su madre, Tanya, hizo la denuncia dos meses después, al creer que era otra de las “fugas” de su hijo”.

De acuerdo con Alan Rose, investigador que continuó con el caso después de su padre, Norman, quien lo indagó en la época, el principal sospechoso por la desaparición de Joshua era uno de sus amigos más cercanos, Terry Martin.

 

Un mes antes de que desapareciera, Joshua y su amigo Terry robaron comida chatarra de una tienda de su ciudad. Al intervenir la policía, Joshua señaló a su amigo por el atraco, creando un posible “motivo” para que Terry buscara hacerle algún daño.

Unos años después, Tonya L. Collins, quien era de misma generación de los jóvenes, reveló que vio a Joshua salir de la ventana de su habitación la noche que desapareció.

Narró también a la Oficina del Sheriff del Condado de Marion que vio a Joshua pasando el rato esa misma noche con Terry Martin, la novia de este y con otro adolescente que no pudo identificar.

Los adolescentes, según Tonya, iban en un Ford Maverick color azul, el cual más tarde volvió a ver salpicado de lodo, y sin Joshua adentro.

El caso se reabrió en 1996 con un nuevo dato también proporcionado por Tonya.

Según ella, Joshua fue torturado y asesinado en un rito satánico realizado por sus amigos en Devil’s Playground, punto usual de reunión entre ellos.

Quienes trabajaron originalmente en la investigación se sorprendieron de que la joven no les proporcionara ese dato desde que se involucró en el caso.

Eso les hizo pensar que Tonya “sabía algo”.

Sin embargo, al revisar la zona del Devil’s Playground, las autoridades no localizaron los restos del desaparecido.

 

¿Qué fue de Terry Martin?

El principal sospechoso de la desaparición de Joshua siempre negó el haberle hecho daño, y nunca se reunieron pruebas suficientes para construir el caso contra él.

En 2019, Terry fue liberado de prisión tras cumplir una condena desde 1999 por violar a una menor de seis años.

Ya poseía un historial delictivo desde 1993, cuando golpeó casi hasta la muerte a un hombre con un bat de béisbol.

En el año 2003, cuando Terry seguía cumpliendo su condena, Alan Rose retomó el caso, al recibir la policía una carta de un recluso, compañero de Terry.

Ahí describió que Terry hablaba abiertamente en la cárcel de haber asesinado a un adolescente llamado “Josh” en 1991.

Sin embargo, la carta no fue suficiente para señalar a Terry como culpable. El ahora adulto sigue defendiendo que nunca lastimó a su amigo y que desconoce lo que le sucedió.

Los investigadores opinan que tal vez nunca se sepa si la historia de la tortura en Devil’s Playground contada por Tonya se pueda probar.

Mientras la investigación oficial sigue abierta, la propia Tonya inició su propia búsqueda.


Con información de NBC News

 

Temas relacionados