El Imparcial / Mundo / Tennessee

Mujer que fue sentenciada a cadena perpetua a los 16 años quedará libre

El caso de Cyntoia Brown es famoso en Estados Unidos por recibir el apoyo de varias celebridades respecto a su inocencia.

TENNESSEE, Estados Unidos.- El caso de Cyntoia Brown, quien fue sentenciada a cadena perpetua por matar a un hombre a los 16 años, podría llegar a su fin, luego de que se programara su salida de prisión para el próximo miércoles, después de 15 años tras las rejas.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Ahora de 31 años, fue condenada cuando era adolescente por asesinar a un hombre que, según ella, la había contratado para tener relaciones sexuales. Su historia ha inspirado un documental en Netflix y ha tenido el apoyo de varias celebridades respecto a su inocencia.

Celebridades como Rihanna, Alyssa Milano y Kim Kardashian West han abogado en su nombre y es citada como un ejemplo de la necesidad de una reforma de la justicia penal.

En 2004, Brown disparó y mató a Johnny Mitchell Allen, de 43 años, después de que supuestamente le pagó por sexo.

Ella argumenta que disparó a Allen cuando lo vio alcanzando lo que ella creía que era un arma mientras estaban en la cama en su casa.

Sin embargo, fue encarcelada debido a que fiscales señalaron que no se trato de autodefensa, sino de un intento de robo.

 

Brown tenía un novio en aquel entonces, conocido como "Kut Throat", quien era un proxeneta y la obligó a entrar a la prostitución.

A sus 16 años, Brown fue juzgada como adulto, condenada por asesinato en primer grado, delito grave en primer grado y robo con agravantes. 

Después de dos años del asesinato, la sentenciaron a cadena perpetua.

Dos años después del crimen, fue sentenciada a cadena perpetua.

 

En enero del presente año, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, autorizó una conmutación total a libertad condicional, por lo que Brown viviría en libertad condicional por diez años.

Haslam elogió a Brown por los "pasos extraordinarios" que ella tomó mientras estaba en prisión para “reconstruir su vida".

Esto debido a que Brown estudió en su tiempo tras las rejas, logrando incluso terminar una licenciatura, además de servir como mentora y defensora de las mujeres en prisión.

En un comunicado realizado por medio de sus abogados, Brown agradeció al gobernado y comentó que pasará el resto de su vida ayudando a otras chicas para que eviten “terminar donde he estado”.


Con información de NBC News

 

Temas relacionados