Fuertes lluvias provocan inundaciones en partes de Houston
Fuertes lluvias que azotaron una amplia sección de Texas el miércoles causaron inundaciones en varias regiones, rescates en crecidas y nuevos totales de precipitaciones que parecen encaminados a exceder los de años previos.
Áreas al sur de Houston fueron anegadas por hasta 10 pulgadas (25,4 centímetros) de agua, y equipos de emergencia buscaban a un hombre que se piensa fue arrastrado por la crecida en Clear Lake, al sureste de Houston. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de riadas para muchas regiones.
Las calles quedaron convertidas en vías fluviales y vehículos abandonados flotaban como boyas. Muchos automovilistas que decidieron manejar a través de crecidas tuvieron que abandonar sus coches. El portavoz de bomberos de Houston Jay Evans dijo el miércoles que 20 personas, en su mayoría automovilistas, tuvieron que ser rescatadas. Algunas intersecciones tenían hasta cinco pies (metro y medio) de agua, dijo, y un tramo de la carretera Interestatal 45 estaba cerrado.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que 9 pulgadas (22,8 centímetros) de lluvia en 24 horas pueden ocurrir una vez cada 500 años; le meteoróloga Melissa Huffman dijo que Clear Lake recibió 11 pulgadas en tres horas el martes por la tarde.
En el norte de Texas, las autoridades estaban tomando la medida inusual de desahogar agua de lagos para evitar que los bancos sean rebasados. Partes del oeste del estado registraron fuertes lluvias el miércoles, al igual que Austin y la región del centro, donde se emitió una alerta de tornado.
Huffman dijo que una línea de tormentas a lo largo del corredor de la Interestatal 35 en el centro de Texas se estaba desplazando hacia el este y llevaría otro diluvio al área de Houston y el este del estado.
Las tormentas causaron numerosos problemas también en comunidades del Golfo de México. Calles en Corpus Christi estaban inundadas y funcionarios municipales se apresuraron a contener un desborde de aguas residuales que resultó en la descarga de unos 198.000 galones (750.000 litros).
Francisco Sánchez, portavoz de emergencias del condado Harris, dijo que las lluvias adicionales pronosticadas para el miércoles son causa de preocupación.
Durante la última semana, partes del área de Dallas-Fort Worth recibieron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia y se espera más en los próximos días. Los lagos, que han sufrido durante años a causa de la sequía, se desbordaron en los últimos días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí