California debe afrontar serios retos ante cambio climático
El problema del cambio climático debe verse como actual por los serios retos que California deberá afrontar, afirmó el exsecretario de Vivienda estadunidense, Henry Cisneros.
'California tendrá cambios radicales en los próximos años a causa de ese fenómeno y por ello hay que actuar desde ahora', declaró a Notimex el político de origen hispano.
'En unos años la minoría más grande, los latinos, será la mayoría de la población en California y por esos estos mismos deben actuar por su entorno', recomendó.
Añadió que incluso los indocumentados, cuya mayoría se concentra en California, 'también deben actuar en conjunto'.
'Los indocumentados serán absorbidos por una próxima reforma migratoria y aunque haya resistencias de un juez en Texas y el Congreso, esa legalización es necesaria e inevitable', consideró.
Pero al mismo tiempo California tiene que prepararse por el aumento del calor, por el aumento del nivel del mar, exceso en consumo de electricidad y la sequía que ya es histórica en el estado.
Cisneros es miembro de la organizacion Risky Business que recién presentó el reporte '¿Del auge a la quiebra? El riesgo climático del Golden State (estado dorado)'
Cisneros fue alcalde de San Antonio, Texas, y secretario de Vivienda durante el gobierno de William Clinton.
Al presentar el informe realizado por especialistas se anotó que en 50 años se duplicarán los días calurosos con más de 95 grados Farenheit (más de 30 grados Celcius).
En consecuencia, habrá menos nieve en la Sierra Nevada y menos recursos de agua, lo que impactará en los campos agrícolas del estado.
California es considerada la octava economía del mundo pero el estudio alertó que los cambios con más severo impacto ocurrirán en el Valle Central y su agroindustria.
Una quinta parte de la leche que se consume en Estados Unidos; una tercera parte de vegetales y dos terceras partes de frutas provienen de California y ahí habrá serias pérdidas, se anticipó.
El informe comparó que tan solo en 2014, por la sequía, hubo pérdidas por más de dos mil millones de dólares en costos en el sector agrícola y no se pudieron usar 450 mil acres por falta de agua.
Desde ya se puede vaticinar que decenas de miles de trabajadores, y en su mayoría latinos, perderán sus empleos en el campo, indicó.
En el reporte se presentaron algunos de los análisis de riesgos climáticos más completos del estado desde ahora hasta el año 2100.
Los niveles del mar aumentarían 85 por ciento y en California el 80 por ciento de su economía es generada por condados cerca de la costa.
En un panorama de terror, anticipó que aeropuertos como el de San Francisco, así como el de Oakland, tendrán que cambiar su sede debido a que serán afectados por esa elevación del mar.
En total se ha hecho un cálculo que se perderán unos 10 mil millones de dólares en costos de propiedades para 2050 y de 20 mil millones de dólares para 2100.
Además se perderán vías de carreteras y unas 30 plantas de electricidad, por lo que será necesario construir nuevas alternativas.
Se proyectó que el costo de electricidad aumentará en ocho por ciento en el corto plazo y hasta a 35 por ciento a largo plazo.
También estimó que cada año unas siete mil personas fallecerán por problemas de calor, una cifra que es el doble de los que mueren cada año en accidentes de tráfico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí