Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

El huracán Ana golpea Hawái con vientos y lluvias

El huracán Ana avanzaba el sábado con un rumbo que lo llevaría a más de cien millas de Hawái, aunque sus fuertes vientos e intensas lluvias provocaron alertas de inundación y atrajeron a los surfistas con grandes olas.



El centro de la poderosa tormenta se encontraba en el Pacífico unas 135 millas (217 kilómetros) al suroeste de Honolulu, y perdía velocidad en su camino al suroeste de las islas, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos.



"Se espera que la intensidad de Ana se debilite poco a poco", indicó Chris Brenchley, del servicio meteorológico.



La advertencia por tormenta tropical seguía vigente en Oahu y Kauai, aunque se levantó en Maui, Lanai y la Gran Isla.



En Oahu, turistas y surfistas disfrutaban en la popular playa de Waikiki de las grandes olas creadas por la tormenta a primera hora de la tarde, que después dieron paso a unas aguas agitadas.



"Cuando las olas son buenas, tienes que ir", dijo el surfista Emile Meder, de 23 años y que hizo tiempo para un rato de surf antes de ir a trabajar. "Cada vez que tenemos un huracán sabemos que va a ser bueno".



Estaba previsto que Ana dejara atrás la isla de Kauai el sábado por la noche, con los peores efectos de la tormenta registrados en torno a la medianoche, señaló Brenchley.



Aunque más débil, se espera que el huracán pase más cerca de la isla de lo que se había pronosticado en un principio, por lo que el potencial de daños no estaba claro.



El Parque Nacional de Volcanes de Hawái registró casi un pie (30 centímetros) de lluvia, y los aguaceros también anegaron el distrito de Puna, muy afectado por la tormenta tropical Iselle en agosto. Pese a todo, en esta ocasión no se informó de daños por tormenta en la gran isla, señaló Darryl Oliveira, director de defensa civil del condado de Hawái.



Ana mostraba vientos sostenidos de hasta 80 millas por hora (129 kilómetros por hora) y se movía a 10 mph (16 kph), reduciendo velocidad conforme se movía hacia el oeste alejándose del archipiélago.



Se esperaba que el huracán volviera a convertirse en tormenta tropical el domingo por la tarde.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados