Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

Inician reflotamiento del crucero italiano Costa Concordia

El reflotamiento del crucero italiano Costa Concordia para su traslado al puerto de Génova, donde será desmantelado, inició a primera hora de hoy frente a la isla del Giglio, en la central región de Toscana, donde naufragó el 13 de enero de 2012.



'El programa es respetado en los más mínimos detalles. En lo que se refiere a la tutela del medio ambiente, hemos elaborado una respuesta para cada eventual problema', dijo el ministro italiano del Medio Ambiente, Gian Luca Galletti.



El operativo comenzó poco después de las 6:00 horas (4:00 GMT) y la primera fase, que prevé alzar los restos del barco unos dos metros y desplazarlos 30 metros de distancia en dirección este, debería durar entre seis y ocho horas.



Las operaciones son dirigidas por el ingeniero sudafricano Nicholas Sloane, experto en el rescate de naves naufragadas.



'Se han cumplido 31 meses exactos desde que se registró el accidente y finalmente lograremos remover los restos', declaró Sloane la víspera.



Por su parte, el responsable de la Protección Civil, Franco Gabrielli dijo que la fase más crítica ocurrirá cuando la nave se separe de las plataformas sobre las que fue colocada a finales de 2012 y esté en condiciones de flotación parcialmente autónoma.



En las labores trabajan 42 técnicos y luego de levantar a la nave por dos metros, será remolcada hacia mar abierto, donde permanecerá varios días para vaciar de agua las cajas de acero colocadas en sus flancos, de manera que sirvan como flotadores.



Se espera que la semana próxima el Costa Concordia comience a ser trasladado por remolcadores al puerto de Génova, a unos 370 kilómetros de distancia, donde será desmantelado.



El naufragio del crucero causó la muerte de 32 personas la noche del 13 de enero de 2012, cuando chocó con los escollos por acercarse demasiado a la isla del Giglio para saludar a personas en tierra.



El capitán de la nave, Francesco Schettino, que escapó del barco cuando aún había cientos de pasajeros a bordo, es actualmente enjuiciado acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio.



El Costa Concordia ha sido el barco más grande que ha naufragado en la historia de la navegación, y al momento del accidente más de cuatro mil personas viajaban a bordo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados