Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Magistrados “rebeldes” del TEPJF ignoran a José Luis Vargas y se reúnen con la SCJN

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN recibió en privado a los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, donde abordaron la crisis en el TEPJF.

Avatar del

Por El Universal

Los magistrados “rebeldes” solicitaron una audiencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual les fue concedida de inmediato.(Especial)

Los magistrados “rebeldes” solicitaron una audiencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual les fue concedida de inmediato. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis interna que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas de la presidencia del órgano buscaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estabilidad para dar continuidad a los trabajos pendientes.

Los magistrados "rebeldes" solicitaron una audiencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual les fue concedida de inmediato.

Zaldívar recibió en privado a la magistrada Janine Otálora y a los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, en un encuentro que duró dos horas y en el que se pidió privilegiar el bien del país, por encima de ambiciones personales.

Al menos hasta las 17:00 horas de este jueves, José Luis Vargas declaró en entrevistas en radio que Zaldívar no le tomó la llamada.

Magistrado Vargas solicita reunión con la SCJN

El área de Comunicación del tribunal dio a conocer que Vargas solicitó por escrito una reunión con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Además, se indicó que ayer jueves se entregó ante la SCJN el escrito con la controversia dentro del Poder Judicial, relativo a la situación por la que atraviesa la Sala Superior del TEPJF.

En tanto, Vargas emitió un escrito a toda la comunidad que integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que subrayó que, en su calidad de presidente en funciones, solicitó a la SCJN una acción suspensiva para efectos administrativos, con la finalidad de que prevalezca la estabilidad funcional y laboral del órgano.

Reitero a todos los integrantes del tribunal mi respeto y consideración y la seguridad de que, como hasta ahora, continuaré realizando las acciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del organismo", especificó.

Magistrados de la SCJN  manifiestan buscar solución

Los cinco magistrados que solicitaron el encuentro con el presidente de la SCJN argumentaron que su interés es encontrar solución a la crisis que vive el máximo órgano jurisdiccional.

"Nuestra intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución", señalaron en la solicitud de audiencia.

"El diálogo para lograr consensos es la mejor salida para fortalecer a las instituciones del Poder Judicial", agregaron.

Analizan posibles consensos y salidas alternas

En el encuentro, según informó la Corte, se abordaron los posibles consensos y salidas alternas a la situación que prevalece en el TEPJF.

"El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el tribunal", difundió la Suprema Corte.

Zaldívar informó sobre la reunión a través de sus redes sociales, donde llamó a privilegiar el bien de México, por encima de ambiciones personales.

"El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales", dijo en Twitter.

Destitución de Vargas del TEPJF

La sesión en la que Vargas fue destituido como magistrado presidente se realizó el pasado 4 de agosto, en el marco de diversas denuncias en su contra.

Vargas convocó a sus seis pares a una sesión privada, en formato virtual, para las 18:00 horas de ayer; sin embargo, no se realizó debido a que Otálora, Fuentes, De la Mata, Reyes e Indalfer no se conectaron.

En el caso de la magistrada Mónica Soto, estuvo lista para conectarse a la reunión, pero ante la ausencia de los otros cinco decidió no entrar a la sesión.

"Vargas dejó abierta la posibilidad de recibir alguna propuesta que los magistrados quisieran hacer para reunirse", difundió el área de Comunicación.

En esta nota

Comentarios