Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

TEPJF se alista para recibir impugnaciones

En sesión pública virtual, los siete integrantes de la Sala Superior de la TEPJF llamaron a la ciudadanía para que salga a votar este 6 de junio y ejerza su derecho en paz.

Avatar del

Por El Universal

El Tribunal Electoral se declara listo para recibir las impugnaciones durante el proceso electoral.(Especial)

El Tribunal Electoral se declara listo para recibir las impugnaciones durante el proceso electoral. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos magistradas y cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el actuar del órgano judicial, el cual —puntualizaron— está listo para recibir todas las impugnaciones que puedan venir después de la jornada comicial de este domingo.

En sesión pública virtual, los siete integrantes de la Sala Superior de la TEPJF llamaron a la ciudadanía para que salga a votar este 6 de junio y ejerza su derecho en paz y con la seguridad de que será protegido.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, subrayó que este domingo es el día más importante del proceso electoral, por lo que es fundamental que la ciudadanía participe y ejerza un voto informado, y que los partidos políticos y candidatos asuman un compromiso pleno de la democracia.

"Quiero hacer una invitación a que colaboremos para que los comicios que se celebrará (…) en todo el territorio nacional se lleven a cabo en un ambiente de paz y cordialidad y con total respeto a los derechos fundamentales de todas y todos nosotros", mencionó.

Vargas Valdés garantizó que el TEPJF cumplirá a cabalidad su función de tutelar la voluntad de la ciudadanía, de garantizar la integridad y legalidad de los comicios y de contrarrestar las acciones que amenacen a la democracia.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata destacó que este 6 de junio es el día en el que la sociedad decide que prefiere regirse por el orden y la razón, que garantiza el sufragio efectivo, ello frente a la fuerza o la ignorancia.

Sufragio efectivo y democracia en México

Puntualizó que el Tribunal Electoral está listo para garantizar que el sufragio sea efectivo.

"Ni las victorias, ni las derrotas son eternas en la democracia, cuando las reglas del juego son debidamente resguardadas. Y con autonomía y con convicción constitucional se seguirá actuando con esta defensa del juego democrático, de los derechos de las personas", señaló.

La complejidad que representa la sociedad mexicana, manifestó el magistrado Felipe Fuentes, exige que las autoridades electorales estén a la altura.

"Mucho se ha hablado de que mañana será la jornada más extensa que ha tenido nuestro país, pero para llegar a este momento, las autoridades electorales pavimentamos el camino que llevará a la ciudadanía a depositar de manera segura su voto en la urna", mencionó.

Fuentes Barrera defendió el trabajo del Tribunal Electoral. Las sentencias, expuso, hablan por el organismo.

Declaran TEPJF unido al reto electoral

"Por eso les puedo afirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hoy está unido, hoy está fuerte de cara al reto que está por enfrentar", afirmó.

El magistrado Indalfer Infante aseveró que las autoridades electorales son actores fundamentales de la ingeniería constitucional que ha hecho posible la alternancia y el pluralismo político.

La magistrada Janine Otálora llamó a que la autoridad de los tres órdenes de gobierno garanticen condiciones de seguridad al electorado en todas las casillas y en todos los rincones del país.

Lo que está en juego, dijo el magistrado Reyes Rodríguez, es la posibilidad de reafirmar ante la ciudadanía que se cuenta con un sistema de justicia electoral sólido, que ha sido construido de manera progresiva desde hace 25 años y que da lugar a elecciones llenas de pluralidad, legitimidad.

La magistrada Mónica Soto puntualizó que en el caso del TEPJF, jamás diferencias externas e internas pondrán en duda su papel de máximos jueces electorales en el país.

En esta nota

Comentarios