No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Estos son los días feriados y “puentes” para mayo

Los trabajadores que se queden a laborar en días feriados oficiales tienen derecho a que se les pague salario doble.

Avatar del

Por El Universal

Mayo llega con puentes vacacionales por sus días festivos.(Especial)

Mayo llega con puentes vacacionales por sus días festivos. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos tenemos varios días de descanso obligatorio al año, ya sea por festividades cívicas o religiosas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Los días feriados o festivos son considerados como días no laborables, lo que los convierte en días de descanso obligatorio.

En mayo habrá dos días festivos, uno obligatorio y otro que es sólo para estudiantes, quienes apenas regresan del periodo vacacional de Semana Santa, que a su vez fue antecedido por el puente de marzo.

¿El 1 de mayo es día de descanso obligatorio?
El 1 de mayo se conmemora el día del Trabajo, no sólo en México si no en el mundo. Por ello, la Ley Federal del Trabajo establece a ese día como de descanso obligatorio.

Sin embargo, este 2021 el 1 de mayo cae en sábado por lo que la pregunta en general es si se recorre al siguiente lunes, lo cual no ocurrirá.

El 5 de mayo y los días festivos para estudiantes
Para los estudiantes, mayo traerá otro día festivo y una jornada en la que no acudirán por cuestiones administrativas de las autoridades escolares.

El 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla será un día feriado para los niños y jóvenes de educación básica, por lo que habrá suspensión de labores.

Además, el 21 de mayo no hay clases por sesión del Consejo Técnico Escolar.

¿El 10 de mayo es día feriado?
En el 2021 el 10 de mayo o día de las Madres cae en lunes. Pero, hay que recordar que si bien es un festejo extendido en gran parte de la población, no es un día oficial.

 

¿Cómo se pagan los días feriados?
Recuerda que el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo menciona que aquellos trabajadores que queden obligados a trabajar en estos días feriados, tienen derecho a recibir un salario doble, independientemente del salario que les corresponde.
Esto quiere decir que si trabajas el sábado 1 de mayo te lo deberán pagar doble.

En esta nota
  • Días festivos
  • Salario

Comentarios