Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Reapertura fronteriza

Volaris

Sandra Cuevas

Unión Tepito

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mañanera de AMLO: López-Gatell destaca que probabilidad de que un menor muera por Covid es “casi nula”

Hugo López-Gatell dijo que los casos de menores con afecciones médicas y sistema inmune delicado deben ser analizados de manera particular. 

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Hugo López-Gatell indicó que ni en México ni en el mundo hay estudios que indiquen que los niños son una población especial de riesgo por Covid.(Especial)

Hugo López-Gatell indicó que ni en México ni en el mundo hay estudios que indiquen que los niños son una población especial de riesgo por Covid. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños no son una población en riesgo ni en México ni en el mundo frente a la pandemia de Covid-19, pero se deben seguir medidas con personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia matutina sobre el caso de Ximena, la pequeña de 9 años que falleció la semana pasada en Hermosillo de Covid-19 y que de acuerdo a declaraciones de su madre no tomaron precauciones especiales porque pensaron que a los niños no les daba una enfermedad grave.

López-Gatell reiteró que a los niños no les da una enfermedad grave, aunque hay casos particulares como el de Ximena.

La situación con menores de edad respecto a Covid ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo, ni en México ni en el mundo. Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad Covid, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, dijo.

Escasa mortalidad por Covid en niños

López- Gatell afirmó que la probabilidad de que un menor de edad termine en el hospital por Covid es de 0.004%, aunque, reconoció, existen casos individuales.

“El caso concreto, esta pequeñita tenía alteraciones desde el nacimiento: parálisis cerebral infantil, había tenido un largo proceso de enfermedad, su vida no era con todo el potencial que puede tener cualquier otro niño por estas afecciones y esto condicionó un mayor riesgo que el desenlace desafortunado ocurriera”, explicó.

López-Gatell recomendó a la población tener especial cuidado con menores y personas con enfermedades inmunosupresoras como fue el caso de la niña Ximena.

Ante el regreso a clases, dijo, serán los médicos de los niños con alguna enfermedad quienes recomienden volver a las aulas o no.

Recomendamos para niños y para adultos, independientemente del sitio al que van a concurrir, cuando se trata de los casos en particular que padecen enfermedades inmunosupresoras por cáncer,  uso de esteroides, porque están en  inmunoterapia o por enfermedad congénita seguir las recomendaciones del médico tratante”, dijo.

En esta nota

Comentarios