No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

México venderá gas a Japón por Topolobampo cuando se cambie trazo de gasoducto detenido en Sonora: AMLO

El mandatario afirmó que se trató de una planeación  “de lo más irregular”, pues no se construyeron las plantas, pero se compró el gas.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El mandatario afirmó que se trató de una planeación  “de lo más irregular”, pues no se construyeron las plantas, pero se compró el gas.(Gobierno de AMLO)

El mandatario afirmó que se trató de una planeación  “de lo más irregular”, pues no se construyeron las plantas, pero se compró el gas. | Gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La federación debe concluir con el tramo de gasoducto Guaymas-El Oro, aunque se cambie el trazo, pues se requiere llegar hasta Topolobampo para poder exportar el gas que México no necesita a Asia, específicamente a Japón a través de la empresa Sembra Energy, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre sus declaraciones de la semana pasada de que en el gasoducto en Sonora se firmaron contratos “leoninos”, que algunas empresas particulares hicieron negocios con él asegurando la venta de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre el cambio de trazo que propuso en Vícam al pueblo Yaqui.

“Se entregaron contratos a partir de que supuestamente se iban a construir plantas de generación de energía eléctrica, termoeléctricas, en distintas plantas del País, iban a ser abastecidas con gas que se iba comprar en Estados Unidos; para transportar ese gas se necesitaban hacer gasoductos. No se licitaron, no se hicieron las plantas termoélectricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas”, dijo.

El mandatario afirmó que se trató de una planeación  “de lo más irregular”, pues no se construyeron las plantas, pero se compró el gas.

“¿Qué hacemos con el gas?, todo esto porque el negocio estaba en la construcción  de los gasoductos y compra del gas. Un buen negocio para las empresas, mal negocio para la hacienda pública”, dijo.

López Obrador afirmó que el gobierno mexicano tiene que ver qué hacer con el gas y que no se descarta “licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender a Asia, porque es un gas que aún con la tarifa alta, es el mas barato en el mundo, el de Texas. Tenemos ese gas y tenemos que buscar la forma de darle salida”.

El Presidente aclaró que por eso le interesa al gobierno que el gasoducto se concluya hasta Topolobampo “para poner una planta y poder vender el gas”.

“Una empresa, Sembra, quiere que se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, pero esa misma empresa es socia que nos vendió gas en el Pacífico por donde pasa el gasoducto con los yaquis”, explicó.

Sobre cuánto le costaría al gobierno cambiar el trazo, el mandatario explicó que se están realizando las negociaciones con los integrantes de la tribu Yaqui para llegar a un acuerdo para iniciar con el desvío.

“No queremos volver a tener el mismo problema y actuar con honestidad y transparencia de las partes”, añadió.

En esta nota

Comentarios