No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Covid dañó la salud mental de la humanidad", citan especialistas

La pandemia de Covid ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población.

Avatar del

Por El Universal

Somnolencia y anticipación a la pérdida, fueron algunos aspectos que aparecieron con la pandemia.(Pixabay)

Somnolencia y anticipación a la pérdida, fueron algunos aspectos que aparecieron con la pandemia. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El confinamiento por Covid-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir.

Lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.

El doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la "anticipación a la pérdida", que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de idea suicida.

"La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino", explicó el especialista.

En esta nota

Comentarios