Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Brote de dengue

Zika, dengue y chikungunya, encienden alertas en Yucatán

El especialista declaró que, durante la época de lluvia, objetos que pueden retener agua y así convertirse en criaderos de moscos.  

MÉRIDA, Yucatán.- Científicos y especialistas yucatecos advirtieron que el zika, chikungunya y dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, están latentes en el estado, las cuales pueden aparecer con el inicio de la temporada de lluvias que están iniciando.

Sobre el tema, el profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Julián García Rejón, pidió extremar medidas de prevención principalmente en los hogares yucatecos porque esos males pueden crecer y afectar a muchos yucatecos.

“Hay que evitar que se acumule basura o recipientes, e incluso desechables, los que fácilmente pueden servir para almacenar los huevecillos de las larvas de los moscos transmisores”, recordó.

Instan a evitar que recipientes retengan agua

El especialista declaró que, durante la época de lluvia, objetos que pueden retener agua y estén expuestos a la intemperie como botellas, llantas, macetas vacías, cacharros, entre otros, pueden convertirse en criaderos de moscos.

Los mosquitos, por otra parte, se alimentan en determinados horarios cuando hay temperaturas más bajas, como en las mañanas y las tardes noches, y es en esos momentos cuando aprovechan pasar de los patios hacia el interior de los hogares.

Asimismo, destacó que en el Laboratorio de Arbovirología de la UADY se realizan estudios epidemiológicos del vector y del virus, a fin de identificar los tipos de moscos, los principales criaderos y conocer su comportamiento, acotó.

Investigan que atrae a los mosquitos transmisores

El especialista García Rejón subrayó también que, antes de la pandemia, sus investigaciones estaban centradas en identificar las alimentaciones florales del Aedes Aegypti, ya que, además de la sangre humana necesitan fluidos dulces, como los néctares que proporcionan las flores.

“Retomaremos en breve la investigación, una vez conociendo cuales son las flores que le gusta al Aedes, podremos prevenir aún más las enfermedades del dengue, zika y chikungunya”, anticipó.

En esta nota