Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Toluca

Voto secreto en prisiones: Éxito rotundo en proceso electoral del Estado de México

Sin contratiempos ni violaciones a los derechos electorales, el proceso de votación en centros penitenciarios de Estado de México supera expectativas, afirma consejera presidenta del IEEM. Miles de reos en prisión preventiva ejercen su derecho al voto para elegir a la nueva gobernadora en una jornada esperanzadora para la democracia dentro de los muros de las cárceles.

TOLUCA, Méx.- El proceso electoral ha transcurrido sin contratiempos en los centros penitenciarios del Estado de México, según Amalia Pulido, Consejera Presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM). Pulido destacó que se ha garantizado la libertad y secrecía del voto, lo que ha superado las expectativas. Este martes es el segundo día que los reos en prisión preventiva ejercen su derecho al voto para elegir a la nueva gobernadora de la entidad. Se espera que este día voten alrededor de 2 mil personas.

Funcionaria destaca el significado histórico en este proceso electoral:

La funcionaria electoral visitó el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, Santiaguito, donde explicó que el ejercicio electoral ha sido ágil y está cumpliendo con los planes establecidos. Además, resaltó el significado histórico de este proceso electoral, ya que por primera vez los reclusos preventivos tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Señalan que se ha contado con el personal de seguridad del INE y el IEEM:

La jornada electoral ha transcurrido sin problemas en los cuatro centros penitenciarios programados para este día. Además, se ha contado con la colaboración del personal de seguridad, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del IEEM, quienes han trabajado conjuntamente para garantizar un proceso transparente y seguro.

Avisan que alrededor del 90% de los reclusos participo en la votación:

Los votantes recibieron un tríptico con las propuestas de las candidatas, lo que permitió a la Secretaría de Seguridad difundir las propuestas y plataformas de las dos candidatas. En cuanto al número de votantes, Pulido explicó que ha habido algunos ajustes debido a las liberaciones y otros factores, pero aseguró que alrededor del 90% de las personas registradas en la lista nominal han votado, lo que ha resultado en un proceso electoral exitoso.

En resumen, el proceso electoral en los centros penitenciarios del Estado de México ha transcurrido sin contratiempos y ha superado las expectativas. La Consejera Presidenta del IEEM ha destacado la importancia histórica de este proceso, mientras que el personal de seguridad ha colaborado para garantizar un ejercicio transparente y seguro del derecho al voto.

En esta nota